Persisten bajos salarios y peores empleos, señala
OIT: crece la participación de la mujer en el mercado laboral
En vísperas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que pese a que durante los 15 años recientes las mujeres en América Latina y el Caribe han aumentado su participación en el mercado laboral, siguen accediendo a peores actividades y percibiendo salarios menores que los hombres.
En el estudio denominado Integración laboral de la mujer, la OIT precisa que la diferencia de ingresos entre ambos géneros es particularmente evidente en el sector informal, al que mayor número de mujeres tiene acceso, pero en el cual ellas ganan "poco más de la mitad del salario de los hombres".
El organismo acota que también en el sector formal la diferencia es contundente, pues la mujer tiene un ingreso mensual promedio equivalente a 75 por ciento del salario del hombre. Destaca que América Latina es donde hay más diferencia de ingresos entre ambos sexos.
Según la OIT, desde principios de los años 90 a la fecha, más de 33 millones de mujeres entraron a formar parte del mercado laboral en la región, por lo que ahora este sector representa 40 por ciento de la población económicamente activa en las zonas urbanas.
Advierte que el problema común en todo el mundo para la mujer que trabaja es compaginar las obligaciones contradictorias y cambiantes del trabajo remunerado con su actividad doméstica, y acota que aunque muchas se enfrentan a las barreras estructurales que las relegan a los peores empleos, especialmente las mujeres indígenas y de origen africano, cada vez es mayor su presencia en trabajos mejor remunerados.
Resalta que una de las ocupaciones peor pagadas y con menos protección social en América Latina es la de empleada doméstica, tarea que da a muchas otras mujeres de clases acomodadas la posibilidad de trabajar fuera del hogar. El servicio doméstico en el área representa 15.5 por ciento del total del empleo femenino.
El lado positivo
La OIT destaca que la tasa de participación de la mujer creció en el periodo citado 5.7 por ciento, al pasar de 39 a 44.7 por ciento, mientras que la tasa masculina no experimentó mayores modificaciones, manteniéndose en un porcentaje cercano a 74 por ciento.
Pese al incremento de la participación femenina en el mercado laboral de la región, aún ésta es baja si se compara con otros países, como Francia o Estados Unidos, en los que oscila entre 62 y 72 por ciento.
El organismo internacional agrega que el desempleo, producto de las crisis financieras que se han experimentado en la zona, ha afectado mayormente al sector femenino. "Las ideas dominantes hacen que sea más aceptable socialmente que sean ellas quienes permanezcan inactivas al frente del hogar", afirma.
La OIT refiere que el desempleo es más alto entre las mujeres de América Latina. "En 2004, cerca de 9.4 millones de mujeres de las áreas urbanas estaban desempleadas, esto es, 6.8 millones más que en 1990. Desde principios de la década pasada hasta la actual "la tasa de desempleo masculina aumentó de 5.3 a 9.1 por ciento, mientras que la femenina registró un incremento de 6.5 a 13 por ciento".