La especie se encuentra en peligro de extinción
Hallan jaguar muerto, presuntamente por atropellamiento, en Yucatán
Un ejemplar macho adulto de jaguar, de unos tres años de edad, fue encontrado sin vida en la carretera a Sisal. Aparentemente el felino murió atropellado en dicha vía, perteneciente a la región de Hunucmá, ubicada en la zona boscosa entre Yucatán y Quintana Roo.
La noticia, dada a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), causó consternación, pues la especie se encuentra en peligro de extinción y apenas el año pasado fue dedicado a este felino.
La dependencia ambiental agrega que el posible atropellamiento pudo haber ocurrido durante la noche, debido a que el jaguar difícilmente abandona el bosque en el día. Además, la autopsia practicada al animal revela que su deceso fue provocado por un estallamiento de vísceras debido a múltiples traumatismos.
El jaguar muerto pertenece a la especie phantera onca, la más grande en América. Se le localiza en algunas selvas y bosques del continente, principalmente en la zona boscosa entre Yucatán y Quintana Roo, en algunas partes de Centro y Sudamérica y ocasionalmente en Florida y Texas.
Su hábitat varía desde la selva tropical hasta el campo abierto, y son muy raras las veces que es visto en zonas montañosas, en donde predomina el puma. Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente los jaguares prefieren vivir cerca de ríos, pantanos y en bosques con vegetación espesa para acechar a sus presas.
Por su belleza y desarrollo físico, de más de un metro de largo y peso cercano a los 100 kilos, el jaguar sigue siendo perseguido por cazadores furtivos, lo que ha provocado que la especie se encuentre en peligro de extinción.