El escritor y periodista presenta hoy su libro Veredas. Historias en los filos del mundo
Hay un afán de reivindicar la narración para enfrentar el poder: Ramón Vera
Muchos luchan por defender su manera de ver las cosas, de decidir su futuro, afirma
El periodista y escritor Ramón Vera Herrera (DF, 1950) va recorriendo el mundo "rejuntando" historias para, como arrullo de acordeón, "hacerlas vivir y sonar una y otra vez. Cada una de esas historias son veredas por recorrer".
Con ese ánimo presenta su libro Veredas. Historias en los filos del mundo (Itaca, 2005), en el cual, explica el colaborador de Ojarasca, suplemento mensual de La Jornada, "intenta recuperar historias de caminos reales, imaginarios o de la emoción".
Se trata de relatos que provienen de Tijuana, Oaxaca, la Huasteca, Morelos, Chiapas, la selva hondureña, las calles de Nueva York, Liverpool, Tegucigalpa, Amberes, Lieja, inspirados en acontecimientos fidedignos, cuyo hilo conductor es la pluma de una suerte de "traductor fugaz que las juntó y las gravitó. Y nada más".
Vera explica que hay un impulso en el libro de no ceñirse a un género literario o no atenerse a una forma de narrar establecida por la época, pues "eso delimita el quehacer de la escritura. Cada historia en el mundo pide su forma de narrar, y si eso incluye reflexiones, volcar emociones o tener atisbos de tipo místico, pues así es".
Los 49 relatos que conforman Veredas "no son cuentos ni fabulaciones, sino historias reales de muchos lugares del mundo, tanto urbanos como rurales, aunque pongo énfasis en el ámbito rural. Son historias del ras de la tierra, colectivas. Y digo que estoy traduciendo porque voy juntando fragmentos de uno y otro lado para hacer click.
"Las personas de las que hablo tienen en común que están tratando de entender. Son gente fuera de los ordenamientos, que no están metidos en el mundo del poder. Gente común. Pero no captados como un retrato, sino como si una cámara de video fuera a flor de tierra, cerquita, tratando de capturar la experiencia y las maneras de narrar de cada persona.
"Les pasan cosas especiales, muy bonitas o muy fuertes, justo porque están tratando de entender. Ni siquiera le quiero llamar a esto literatura, es escritura, es traducción de experiencias para tratarlas de volcar en un libro. El fin último de este volumen es mostrar que todos estamos en la misma vereda.
"Es decir, todos tenemos el impulso de narrar. Algunos tratando de hacer sentido, de construir saber en colectivo. Ahí está el sustrato de este libro: los caminos son historias, plagados de las huellas que hicieron posible ese trazo, y cualquier historia muestra recorridos, veredas."
Lucha contra la historia oficial
El autor señala que ahora hay un afán por reivindicar la narración, entendida como la construcción de un saber colectivo, debido a que "el poder ha estado intentando borrar las historias de todos y todas, y ha estado tratando de imponer una sola manera de ver el mundo: una historia oficial, una historia decantada política de los grandes hechos.
"Sobre todo, hay un interés por borrar las historias de los pueblos, de los colectivos y las personas a las que intentan sojuzgar. Hay muchas personas que luchan, que batallan por defender su propia manera de ver las cosas, de contar su historia, de decidir su futuro y su idea de transformación.
"Los personajes de las historias de Veredas son personas tratando de ver cómo transforman el mundo y sus propias relaciones en más justas, más humanas, más amorosas. Y, por supuesto, están en resistencia, no necesariamente porque sean militantes de algún partido político o en un movimiento social, sino porque están tratando de entender con otros cómo transformar su condición y cómo oponerse a ese poder que está queriendo borrar su manera de ver, su existencia e incluso su propia posibilidad de transformarlo todo.
"Al final, estaría muy contento si este libro fuera una suerte de mapa luego de las lecturas que la gente haga, pero no como uno muy acabado, no como esos del INEGI, sino como un croquis trazado con vivencias, todo entrelazado."
Ramón Vera invierte su tiempo en el acompañamiento de varios procesos autogestionarios en diversas zonas de México, así como en servir de editor o traductor para proyectos alternativos.
El libro Veredas. Historias en los filos del mundo, de Ramón Vera Herrera, se presenta este domingo a las 11 horas en el auditorio Dos del Palacio de Minería, Tacuba 8, Centro Histórico. Participan Jesús Ramírez Cuevas y el autor.