Preparan documental sobre ese proyecto alternativo
Secundaria autónoma huichola cumple 10 años
Peligra su cultura igualitaria: la cineasta Barbara Sackl
Ampliar la imagen En diciembre del año pasado se filmó la primera parte del documental, con imágenes de los preparativos de la fiesta por el décimo aniversario de la escuela secundaria autónoma Ta'Tuutsi Maxakwaxi, creada y dirigida por la comunidad huichola de San Miguel Huaixtita, Jalisco
En el corazón de la Sierra Madre Occidental surgió hace una década un proyecto alternativo de educación que, mediante un esquema igualitario y participativo, ha empezado a cambiar el rostro de una de las zonas indígenas con más alto grado de marginación en el país.
Se trata de la escuela secundaria autónoma Ta'Tuutsi Maxakwaxi, creada y dirigida por la comunidad huichola del pueblo de San Miguel Huaixtita, Jalisco, cuya historia será contada mediante un documental que realizarán la actriz y cineasta austriaca Barbara Sackl y el productor mexicano Abel Alvarado Torres.
La cinta todavía está en proceso de filmación, y aunque tiene algunos problemas de financiamiento, los creadores buscan a toda costa terminar el trabajo y difundirlo, porque "es increíble que esto se conozca en Europa, pero en México no".
En entrevista, Sackl (Viena, 1968) explica la importancia de este colegio, en un pueblo aislado a 16 horas de camino de la cabecera municipal, pero que hace dos años fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos escolares alternativos de Centroamérica y el Caribe, premio otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Es una institución bicultural fundada por los huicholes con la idea de preparar a sus nuevas generaciones. Tiene una matrícula de 150 alumnos, con clases en español y wirarika (el idioma del pueblo wixaritari) y todas las materias que se cursan en secundaria.
Aunque no está incorporada de manera formal a la Secretaría de Educación Pública, sus certificados tienen validez oficial y recientemente sus maestros obtuvieron el derecho de recibir un sueldo del gobierno.
"La escuela es un esfuerzo extraordinario de la comunidad para sacar adelante a sus jóvenes y representa todo un reto. Un sistema escolarizado ya es una contradicción con su modo de vida, tan conectado a sus ceremonias y su trabajo en el campo", afirma la directora austriaca, quien desde 2000 imparte ahí talleres de actuación y ya realizó un trabajo fílmico sobre dos niños de la comunidad para el canal europeo 3 Sat.
Parte de la singularidad de este experimento educativo reside en su forma de organización "horizontal". La administración del lugar e incluso los contenidos de las clases se debaten en asambleas de maestros, alumnos y padres de familia, y aunque han surgido diferencias, el proyecto "florece" y en 2005 cumplió 10 años de labor.
Pero el cambio de vida que implica una escuela para una comunidad indígena rural también ha provocado algunos roces.
"Hay alumnos que tienen más recursos que otros y se han ido a estudiar a Guadalajara, y eso genera envidias. Las escuelas comunes promueven la competencia, la lucha, y ellos han asumido parte de esa ideología. Por eso creo que su cultura igualitaria está en riesgo, aunque me parece que aún no se ha dañado el respeto por los ancianos, los más sabios", comenta Sackl.
En diciembre del año pasado se filmó la primera parte del documental, con imágenes de los preparativos de la fiesta por el décimo aniversario de la escuela, y a partir del 20 de marzo se harán tomas de la vida cotidiana del pueblo. Para ello, los realizadores cuentan con apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Centro Nacional de las Artes y la profesora emérita de la UNAM Ilse Heckel.
Aunque fracasó el intento de coproducir con Canal 11, Sack y Alvarado siguen buscando financiamiento. "Levantar todo de nuevo es la gran dificultad", pero perseveran en la idea de conseguirlo. Si desea se contactarlos, está disponible el correo [email protected].