Censuran panistas de Corregidora, Querétaro, exposición pictórica
Corregidora, Qro., 4 de marzo. El gobierno municipal panista censuró la exposición de pinturas de María Eugenia Cervantes Hernández, pues contiene imágenes de mujeres desnudas que lastiman "la moral y las buenas costumbres de Corregidora".
El alcalde David López Corro se caracterizó en 2003 por haber expresado que acudió a ver un "bufete de pechos" durante un viaje que realizó a Europa, donde visitó una playa nudista, presuntamente como parte de sus actividades oficiales.
La pintora, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue invitada en febrero pasado por personal del área de Cultura de la presidencia municipal a participar en una muestra de pinturas que se desarrollaría en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde se ubican las oficinas del gobierno de Corregidora, motivo por el cual, los 16 cuadros fueron "colgados" el martes pasado.
Sin embargo, al arribar al lugar el pasado miércoles, Cervantes Hernández se percató de que sus cuadros ya no se encontraban y habían sido almacenados en una oficina del lugar.
Empleados del sitio le informaron que por órdenes de sus superiores habían sido "descolgados los cuadros". Cervantes Hernández, quien obtuvo la medalla al mérito universitario por la UAQ al concluir la carrera de Artes Plásticas, exigió una explicación al promotor de Cultura de Corregidora, Sergio Amaya, quien le señaló que un alto funcionario observó las pinturas y consideró que éstas "lastimaban la moral y las buenas costumbres de Corregidora" por haber imágenes de mujeres desnudas.
La artista considera que esta acción representa un agravio a su persona, pues no es posible contar con un gobierno que se rija por aspectos "morales", además de que los cuadros no son ofensivos.
La exposición iba a ser inaugurado el jueves en el contexto del Día Internacional de la Mujer, lo cual ya no ocurrió debido a la censura.
Cervantes Hernández, quien el año pasado fue premiada por integrar un nacimiento prehispánico que fue exhibido en las instalaciones de palacio de gobierno en la capital queretana, se ha caracterizado por pintar a mujeres como una forma de expresar su sentir al haber sido víctima de violencia.
Tras el escándalo suscitado por la censura de sus pinturas, Cervantes no ha recibido explicación oficial alguna; por el contrario, recibió una llamada de la presidencia municipal para invitarla a que su obra la traslade a las instalaciones de la casa de la cultura de Corregidora.