Recorrido de Greenpeace por el corredor Ajusco-Chichinautzin
Bosques, panorama desolador
El deterioro de los bosques de Morelos y el estado de México no sólo pone en riesgo a 2 por ciento de la diversidad biológica del planeta, sino lleva a la pérdida de la fuente de abastecimiento de agua de la cuenca del valle de México, advirtió la organización ecologista Greenpeace, al comenzar ayer la Expedición por el Gran Bosque de Agua.
Advirtió que 75 por ciento del líquido que se consume en el valle de la ciudad de México, así como la que abastece a Morelos y estado de México, se encuentra en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.
En el comienzo del recorrido -que la agrupación hará en bicicleta por la zona- señaló que se busca redescubrir y revalorar el bosque que rodea a la ciudad de México, donde se albergan especies únicas en el mundo como ajolote de Zempoala, zacatuche, gorrión serrano, víbora de cascabel de bandas, entre otras, además de que se encuentran al menos seis tipos de bosques.
Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques, dijo que de mantenerse el actual ritmo de destrucción la viabilidad de las zonas urbanas del centro del país se verá seriamente amenazada.
La expedición del grupo durará cinco días y se prevé recorrer en bicicleta de montaña diversas rutas del bosque, así como tratar distintos aspectos de interés de estos ecosistemas.