SSP: se multará a quien haga mal uso del número 066
Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció que se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley de Cultura Cívica para multar hasta con 30 días de salarios mínimos a las personas que hagan llamadas al número de emergencia 066, para dar informaciones falsas sobre delitos, debido a que de las 40 mil llamadas diarias que se reciben en este número, solamente son reales alrededor de dos mil.
"El artículo 25 refiere que en caso de reincidencia se multará a aquellas personas que llamen a los números de emergencia para dar informaciones falsas", explicó.
Ortega agregó que además que ya se graban las llamadas del 066, se ha pedido a Teléfonos de México (Telmex) que enliste en su recibo telefónico aquellas que se realizan al mencionado número, para que los padres de familia sepan si sus hijos, ociosamente, llaman para hacer las bromas.
En este sentido, el jefe de la policía capitalina reveló que alrededor de 84 por ciento de las llamadas que se han recibido en el número de denuncia anónima 089, del 15 de enero al 3 de marzo del presente año, son por el delito de narcomenudeo, pero lamentó que en este ilícito, la mayoría de los detenidos obtienen su libertad al declararse consumidores.
En conferencia de prensa en la sede del Gobierno del Distrito Federal, Ortega explicó que de los mil 357 narcomenudistas aprehendidos por la policía en las primeras seis semanas de 2006, sólo el referido 1.1 por ciento está tras las rejas y reiteró que falta mucho trabajo por hacer en el Ministerio Público Federal y las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo en este sentido.
"Se cumple objetivo del número anónimo"
Agregó que el objetivo del número anónimo de denuncia se está cumpliendo, debido justamente a que se busca que a través del 089 cualquier ciudadano informe sobre los llamados delitos de alto impacto, como el tráfico de drogas y el secuestro.
Detalló que de las 328 llamadas atendidas por el 089 -en el periodo ya referido-, 278 fueron por narcomenudeo, ocho por secuestro, siete por robo de vehículo, seis por asalto, cuatro por robo de autopartes y la misma cantidad por fraude; tres de "sospechosos" y, dos denuncias contra prófugos de la justicia, piratería, robo a casa habitación y asaltantes, en cada caso.
En cuanto a las llamadas de emergencia atendidas por el número 066, Joel Ortega dio a conocer que, del primero de enero al 3 de marzo de 2006, suman cuatro mil 973 efectivas, principalmente por asalto a transeúnte y robo de vehículo, en sus modalidades con y sin violencia.
Del total de llamadas, informó, 709 fueron por asalto a transeúnte, 508 por robo de vehículo sin violencia y 491 con violencia; 416 por robo a negocio sin violencia, 374 con ratero en el interior y 351 de negocio con violencia; 343 a casa habitación sin violencia, 336 por robo de autopartes y 312 por venta de estupefacientes, principalmente.