La atleta capitalina se llevó el triunfo en el maratón de Torreón
Procopio Franco y María Elena Valencia ganaron su pase a los Centroamericanos
Quiero demostrar en Cartagena que soy el campeón, sentenció el mexiquense
Torreon, Coah., 5 de marzo. El mexiquense Procopio Franco Hernández y la capitalina María Elena Valencia Jiménez se convirtieron en nuevos campeones nacionales de maratón al ganar este domingo en Torreón, obteniendo así las dos primeras plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en julio próximo en Cartagena de Indias.
El oriundo de Xala, actual campeón defensor de la justa regional, arribó a la meta en segundo lugar (2.14.23 horas), para cumplir el parámetro de la Federación Mexicana de Atletismo en que el primer nacional de cualquier rama quedaría seleccionado al certamen colombiano.
Procopio, quien lideró la carrera hasta los últimos kilómetros, fue alcanzado en el cierre por el ganador keniano Jackson Kipngok (2:14.16) seguido de sus compatriotas Lenard Ngigi (2:15.32) y Christopher Toroitich (2:15.51).
''Ahora, mi atención estará enfocada en los Centroamericanos, donde quiero demostrar que sigo siendo campeón. ¿El tiempo? No puedo precisarlo todavía, porque ese maratón no se mide técnicamente con marca, por el grado de humedad y temperatura que habrá allá'', dijo Procopio, de 35 años de edad, tras recibir un cheque por 180 mil pesos.
Mientras, en la rama femenil, María Elena, quien se adjudicó un premio económico de 200 mil pesos, no tuvo rival en la competencia, que comandó desde el kilómetro 20, al cruzar la meta en 2:33.14 horas para dejar en segundo sitio a la keniana Neriah Asiba (2:36.26) y a la mexiquense Ericka Guevara (2:38.20).
La capitalina, de 22 años y de baja estatura, aseguró que si bien lograr el pase a los Juegos Centroamericanos no fue el objetivo principal de su presentación "es una oportunidad que llegó y qué bueno''.
Aclaró que este fue el segundo maratón que corre. "El anterior fue en octubre, en Guadalajara con 2:47 horas. La marca hoy fue excelente'', concluyó.