"Es público, todos lo conocen", la desaparición ilegal de un fondo por 55 mdd
Hay pruebas de corrupción de Gómez Urrutia en "grado extremo": Los Pinos
Rubén Aguilar rechaza cualquier participación federal en la defenestración del líder minero
"Extrañaría" que "cualquier obrero" pudiera salir en defensa del dirigente gremial, afirma
La Presidencia de la República aseguró que existen evidencias de corrupción "en grado extremo, en grado sumo", atribuibles a Napoleón Gómez Urrutia, líder de los trabajadores de la industria minera del país, depuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aún más: a la institución le "extrañaría" que "cualquier obrero" pudiera salir en su defensa.
Una vez más, el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, manifestó su certeza sobre la falta de probidad de Gómez Urrutia con elementos, dijo, bajo análisis de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Es público, todos lo conocen, la desaparición ilegal del fondo minero por 55 millones de dólares que él manejó y no se sabe dónde están esos recursos", apuntó el vocero del presidente Vicente Fox.
Como desde la semana pasada, el funcionario mantuvo su convicción sobre los delitos atribuidos a Gómez Urrutia. Sin embargo, cuando se le preguntó si, como se ha dicho, el dirigente de los mineros se encuentra prófugo, remitió a solicitar tal información a la PGR.
"Todas las declaraciones en relación con este caso las hará la Procuraduría General de la República", apuntó.
De nuevo negó cualquier participación del gobierno federal en la defenestración de Napoleón Gómez Urrutia. La Secretaría del Trabajo tomó nota de una decisión del comité de vigilancia del sindicato, el cual "encontró probables actos de corrupción de su anterior dirigente; lo destituye conforme están los reglamentos y nombra a un dirigente sustituto o interino, mientras existe el nuevo proceso de elección del titular de ese sindicato", explicó Aguilar.
Asimismo, el vocero presidencial comentó las movilizaciones de otras agrupaciones sindicales en apoyo a Gómez Urrutia, en las cuales incluso se demanda la remoción del titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar.
"Cualquier decisión de los trabajadores en el marco de las leyes para protestar sobre alguna decisión es bienvenida", pero si intenta "manejarse" por encima o al margen del marco jurídico, "no puede ser bienvenida; habrá que ver la evolución de esto y, en razón de eso, tomar una posición", advirtió.
"Muy entendible", la molestia de los deudos
Respecto al caso particular de la mina Pasta de Conchos y las familias víctimas del accidente, Aguilar consideró "muy entendible" la molestia y desesperación de los deudos. Sin embargo, insistió, el proceso de rescate está en marcha, si bien podría durar varias semanas e incluso meses.
"La empresa con sus especialistas -afirmó- está avanzando en reforzar el túnel, en penetrar hacia adentro (sic) de la mina para obtener el rescate de los cuerpos."
Reveló además que la Secretaría del Trabajo se ha mantenido en contacto permanente con la empresa en estos días, y reiteró el compromiso del gobierno federal de llegar al punto donde ocurrió la explosión "y que se rescaten los cuerpos".