En el expediente aparece implicado Miguel Angel Yunes
Congelada, la averiguación contra Succar Kuri en QR
Cancun, QR, 6 de marzo. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo mantiene congelada la averiguación previa número 7431/03, correspondiente al caso del pederasta Jean Succar Kuri. El documento es una denuncia en la cual está involucrado el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, dio a conocer la diputada local perredista Maribel Villegas.
La legisladora señaló que la procuraduría estatal no ha realizado indagación alguna a partir de la averiguación previa 7431/03, a tal punto que ni siquiera ha llamado a comparecer a los presuntos responsables.
El documento en cuestión fue resultado de una denuncia que interpuso la profesora Paulina Arias Páez, quien fue la primera persona en escuchar el relato de la menor Edith Lorena Encalada sobre supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por Jean Succar Kuri.
La denuncia se presentó el 4 de noviembre de 2003. En ella, la profesora repitió el testimonio de Edith Lorena, quien sostuvo que Succar Kuri y Yunes eran amigos, y mencionó la relación de éste con la madre de una menor que sufrió abuso sexual.
Según la diputada Villegas, la averiguación está congelada desde la administración estatal que encabezó Joaquín Hendricks Díaz, antes de que Bello Melchor Rodríguez y Carillo fuera designado procurador de Quintana Roo.
En ese contexto, recordó una tarjeta informativa que el entonces subprocurador de Justicia para la zona norte del estado, Miguel Angel Pech Cen, envió a la procuradora Celia Pérez Gordillo el 9 de febrero de 2004, en la cual el primero reconoció que la averiguación previa "ha estado 52" (código que en la jerga policíaca significa congelada), e indicó que en el documento aparece Miguel Angel Yunes como "amante de una de las menores" nombradas en la denuncia.
"La averiguación está congelada porque hay intereses de funcionarios e incluso del ex gobernador Joaquín Hendricks en el caso", sostuvo la diputada perredista; "todos saben que el ex gobernador era amigo de Jean Succar Kuri, y que incluso éste fue al casamiento de su hija Leslie ".
Maribel Villegas adelantó que el Congreso local designará esta semana a diputados que conformarán una comisión especial que dará seguimiento a los crímenes que se imputan a Succar Kuri y a la detención irregular que sufrió la periodista Lydia Cacho.
Añadió que en los próximos días se citará a la comunicadora para que ofrezca su versión sobre la actuación de la procuraduría quintanarroense en el arresto de que fue objeto a finales de diciembre pasado, a manos de policías judiciales de Puebla.