Aducen motivos diferentes a los que él expuso
No se desairó al candidato: gobernadores
Guanajuato, Gto., 6 de marzo. La ausencia de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al evento por el aniversario del tricolor no se trató de un desaire al candidato presidencial Roberto Madrazo ni significó una señal de distanciamiento respecto a su campaña; se trató simplemente, según varios mandatarios estatales, de coincidentes problemas de agenda que impidieron su asistencia.
Reunidos en esta entidad gobernada por Acción Nacional en ocasión del encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los priístas minimizaron las críticas que ha desatado la ausencia de algunos de ellos el sábado pasado en Toluca. Nadie coincidió con la versión oficial de Madrazo, quien atribuyó la ausencia a una reunión preparatoria de la Conago de los mandatarios del PRI.
El oaxaqueño Ulises Ruiz confió incluso que en esta ciudad hubo un encuentro informal de los gobernantes de extracción priísta para abordar el impacto mediático que acarreó la ausencia de 12 mandatarios priístas al acto celebrado en Toluca.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza: "No hay ningún rompimiento, absolutamente ninguno. Ya está muy claro, aunque las señales se pueden interpretar de diferente manera, pero lo que debe verse es lo que hemos expresado categóricamente, que es nuestra solidaridad.
Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, justificó su ausencia en Toluca el pasado sábado al decir que estaba de gira por Texas.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández, dijo que fueron las circunstancias de que cada quien tiene una agenda más agresiva en su estado, lo cual "no quiere decir que no cumplamos con nuestras obligaciones partidarias en lo esencial".
Cuestionado sobre los planteamientos de los impactos negativos para el PRI tras una eventual derrota en julio próximo, que dejó entrever Madrazo la semana pasada, el mandatario mexiquense, Enrique Peña, dijo no tener esa visión, "más bien estoy muy optimista y no quiero hablar de política y menos de proceso electoral, pero en mi carácter de militante priísta yo creo lo contrario. Creo que lo que tenemos que es la oportunidad de construir la victoria y ganar la confianza ciudadana".