Investiga montos reclamados por trabajo inexistente
El PRD dice que va al corriente en sus adeudos
En los últimos 10 meses el PRD liquidó pasivos por más de 120 millones de pesos y ha sido puntual en el pago de sus compromisos con proveedores y acreedores. Lamentablemente el ex coordinador general de Finanzas y Administración firmó unos pagarés por papelería y propaganda que nunca se recibieron, por los cuales se embargaron dos cuentas y por ello ya se recurrió al amparo", dijo el responsable de Finanzas del partido, José Borges Contreras.
"Tenemos la espada de Damocles por ese procedimiento jurídico interpuesto por las empresas Docuprint Digital Center SA de CV, que exige 11 mil 980 pesos; Abastecedora Comercial Pakard, mil pesos; Universal Flexo SA de CV, 7 millones 200 mil, y Jumen SA de CV, poco más de 11 millones de pesos. Las tres primeras tienen domicilio fiscal en la ciudad de Oaxaca y la última en Naucalpan, estado de México", explicó.
Al insistir en que ha estado investigando el asunto y que no reconoce las deudas porque el material nunca llegó a la sede del partido, Borges dijo estar preocupado por la situación, ya que si bien los montos de las prerrogativas -la ordinaria y para la campaña-, 720 millones de pesos, no son embargables, sí podrían afectarse las cuotas que entregan los simpatizantes. "Esa parte es la que nos preocupa, pero más nos preocupa, y aquí sí quiero acentuar, que el partido ha sido muy cuidadoso de cumplir con todos sus compromisos que tiene con sus proveedores y con todos sus acreedores, tanto bancarios como empresas."
El embargo de las dos cuentas bancarias -una con Banca Firme por 11 millones de pesos y la otra con BBVA Bancomer por 9 millones- sí afecta el proceso de la campaña en busca de la Presidencia de la República debido al juicio. "Estamos litigando, pero la situación no es fácil, estamos buscando evidencia para demostrar en los tribunales que el material que presuntamente vendieron esas empresas nunca fue entregado al partido."
Hay irregularidades en el proceso, como la inexistencia de pasivos registrados; además, Jumen en su acta constitutiva señala que su rubro se relaciona con la construcción y la ingeniería en general, mientras al PRD le reclama el pago por más de 11 millones de pesos por la elaboración de impresos, dípticos, plumas. También hay una relación muy estrecha entre las cuatro empresas e incluso dos de ellas tienen el mismo administrador.
Es un asunto en el que la dirigencia nacional del PRD tiene dudas, pero "no puedo afirmar que se trate de minar la campaña de Andrés Manuel López Obrador", precisó.