Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política AN cobija al ex priísta Rafael Moreno y le asigna candidatura

La condición, que se desmarcara de Mario Marín

AN cobija al ex priísta Rafael Moreno y le asigna candidatura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Unas horas después de renunciar al PRI alegando no querer ser cómplice del llamado góber precioso Mario Marín, el diputado Rafael Moreno Valle fue designado por la directiva nacional del PAN su candidato de mayoría al Senado por Puebla.

Con críticas al abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, y al gobernador de Puebla, Moreno Valle, presidente del Congreso de Puebla, dimitió del tricolor junto con los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como el diputado federal Guillermo Aréchiga.

Aunque el domingo pasado los ex priístas alegaron que no podían ser cómplices de alguien "que protege a pederastas", este nombramiento da muestras de que Moreno Valle también estaba interesado en una candidatura.

Hace algunas semanas el legislador poblano se quejó de que el proceso de selección de candidatos del PRI no era democrático ni transparente, y anunció que de no haber cambios dejaría al partido, lo que concretó el domingo pasado.

En círculos políticos de Puebla incluso se mencionó que el ex priísta se acercó al PRD para conseguir la postulación al Senado, pero no fue aceptado.

Con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Moreno Valle está cerca de amarrar la senaduría, porque competirá por la primera fórmula en un estado donde el PRI está muy golpeado.

Las negociaciones con el ex priísta fueron conducidas por Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, así como por Josefina Vázquez Mota, la coordinadora política de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con información del CEN, la condición que pusieron los panistas para otorgarle la candidatura fue que el poblano renunciara al PRI y marcara distancia del gobernador acusado de tramar, junto con el empresario textilero Kamel Nacif, la detención de la periodista Lydia Cacho.

A Moreno Valle se le considera miembro del grupo de Elba Esther Gordillo y pertenece a una familia priísta de abolengo. Su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue gobernador de Puebla. En el sexenio de Melquiades Morales fue secretario de Finanzas estatal, y hace dos años precandidato a gobernador, pero declinó en favor de Marín, mediante un pacto por el que se convertiría en líder del Congreso, y posteriormente en senador.

En la sesión del CEN, que se efectuaba aún al cierre de esta edición en la Torre Azul del Senado, también se hizo un balance del relanzamiento de la campaña de Felipe Calderón, y los coordinadores parlamentarios presentaron sus informes.

La próxima semana, la cúpula panista designará otro paquete de candidaturas que están pendientes en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Colima y Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.