Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Chismes, los señalamientos a Francisco Ortiz: Elizondo

Descarta que se vaya a investigar su paso por Turismo

Chismes, los señalamientos a Francisco Ortiz: Elizondo

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Francisco Ortiz Ortiz, en la mira Foto: La Jornada

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que no hará ninguna investigación en contra del ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco Ortiz Ortiz, debido a que no existe ninguna denuncia en su contra. Se trata sólo de una versión periodística, y mientras no haya denuncia ni pruebas en su contra, "para mí son chismes".

El funcionario dijo que mientras no se le acuse de manera formal y esté claro de qué podría ser responsable, no emitirá ningún juicio en favor o en contra de su ex compañero de trabajo no sólo en el sector turístico, sino también en la Presidencia de la República.

Señaló que en la Secretaría de Turismo no se ha presentado ninguna denuncia en contra de Ortiz Ortiz por su gestión frente al CPTM; tampoco hay requerimiento de autoridad alguna, de tal forma que "mientras no haya una denuncia formal yo no tengo nada que hacer. No voy a entrar en discusiones. Si se le acusa de algo a Francisco Ortiz, en ese momento actuaremos; para eso está la Secretaría de la Función Pública, la declaración patrimonial y una serie de elementos más".

Elizondo Torres aseguró que los mecanismos de transparencia del CPTM son muy claros y eficientes, "por eso no estoy preocupado", y consideró que mientras los dichos no pasen de publicaciones en medios de comunicación "muy respetables", pero que no representan pruebas, "para mí son chismes".

La gestión de Ortiz Ortiz al frente del CPTM se caracterizó por gastos millonarios para la realización de cualquier cambio, promoción, contratación o realización de actos, gastos que a decir del funcionario cumplían con la normatividad.

A diferencia de otros años, durante la administración foxista, por disposición del Poder Legislativo, el CPTM ha contado con un presupuesto millonario debido a que recibe 50 por ciento del derecho de no inmigrantes, lo que ha representado un manejo de 70 millones de dólares al año en promedio.

Sólo en la realización de cinco promocionales a cargo del cineasta Alejandro González Iñárritu, el consejo pagó un millón de dólares. Para cambiar la tipografía de la palabra México, que el consejo usa en carteles y comerciales, y que ahora se adoptó como la llamada marca México, se pagaron 100 millones de pesos más, esto sin contar la realización de actos en hoteles y restaurantes de lujo en los que se recrearon bodas o verbenas.

Durante la gestión de Ortiz Ortiz tampoco fueron claros la contratación de agencias para realizar las campañas, la compra de medios impresos y electrónicos, el manejo de esos recursos y los resultados de dichas campañas.

Existe confusión en los resultados obtenidos por las agencias de publicidad y relaciones públicas que se contratan por periodos de tres años, y sobre los resultados arrojados por la contratación de medios especializados, a los que sólo durante 2004 se dedicaron 8 millones de dólares.

 
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