Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Fox, tajante: "no es momento de cambiar de ruta económica"

Destacó los beneficios de la alianza entre empresarios y gobierno

Fox, tajante: "no es momento de cambiar de ruta económica"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Al iniciar su gira de esta semana, el presidente Vicente Fox se asumió como la voz de todos: "los mexicanos decimos con firmeza que no es momento de cambiar de ruta''.

Porque según él, cambiar de estrategia económica, lo proponen algunos "por intereses políticos''. En su perspectiva, lo que el país requiere es "profundizar en el camino del desarrollo de una política social de Estado, una política integral que asegure seguridad social y protección a todas y cada una de las familias en México''.

Entonces, alertó contra la demagogia, las quimeras y la irresponsabilidad en que incurre un gobierno si descuida las variables fundamentales de la economía.

"No tiene ningún derecho el gobierno a echar por la borda la tarea diaria, el trabajo duro" de los empresarios mexicanos. E insistente, recomendó mantener políticas públicas, tener paciencia y prudencia suficientes para ver los frutos de aquéllas "como lo estamos viendo en estos últimos 10 años en nuestro país'', pese al transcurrir de dos gobiernos de signo político distinto.

Fueron discursos con algunos fragmentos inusuales en la oratoria cotidiana del mandatario. "La senda hacia un mejor futuro para México no pasa por el aislamiento ni por la automarginación'', planteó.

Primero con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, luego al mediodía en el puerto de Veracruz en una ceremonia para atestiguar la exportación de autos de la marca Volkswagen y de regreso en esta capital con la Cámara Nacional de la Industria Textil, Fox Quesada arremetió contra aquellos -aunque sin ubicarlos- con "vocación por el encono y la confrontación'', incrédulos además de "la empresa, el empresario y la inversión''.

Son quienes se niegan, dijo, a admitir los beneficios reales que ha traído la alianza entre empresarios y gobierno. "Hoy hemos dado ejemplos contundentes que demuestran que trabajar asociados es el mejor camino para México''.

Fustigó a quienes lanzan críticas al actual modelo económico de México y de intercambio comercial con el resto del mundo, pues en el contexto actual es el único que ha logrado reducir la pobreza.

"Lo demás es una falacia." Y reprobó las ayudas oficiales que, además, "ofenden la dignidad de las personas y familias más pobres, que deben estar estirando la mano a un gobierno para que después los hunda en mayor pobreza''.

Asimismo, destacó que como resultado de la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal de su administración, se ha fortalecido el consumo interno y el poder adquisitivo. Así, según sus estadísticas, una de cada cuatro familias adquirió un vehículo en el pasado lustro, 3.5 millones de familias se hicieron de una lavadora o una computadora y dos terceras partes de los hogares tienen un aparato telefónico.

Al dar el banderazo de salida a un embarque de vehículos armados en México que se exportarán a través del puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo arremetió contra los que prometen ayudar a los más pobres y lanzan críticas al modelo económico que mantiene su gobierno.

"Es un error hablar de cambios en materia de apertura económica y de comercio en nuestro país cuando nos está rindiendo frutos cada vez más importantes en generación directa de empleos, en recuperación de los salarios de los trabajadores, en alcanzar los mejores salarios de todo el sector industrial y de manufactura."

Ante inversionistas alemanes, autoridades portuarias y representantes del gobierno veracruzano, defendió su política económica, pues ha permitido el crecimiento de inversiones, principalmente en la industria automotriz. "Por eso es importante seguir en ruta'', porfió Fox.

Repitió sus expectativas optimistas sobre generación de empleo para este año con un crecimiento cercano a 5 por ciento "como lo están mostrando estos primeros dos meses''.

Destacó que México "vive una nueva etapa de crecimiento con estabilidad y sin inflación y es muy fácil presumir de altas tasas de crecimiento, pero hay que observar las tasas de inflación de esas economías, al final no rinden un dividendo real a las personas y a las familias".

Pese a que "muchos se niegan a reconocerlo", el mandatario destacó que "la única fórmula de avance real en materia de nivel y calidad de vida es crecer sin inflación y lo mucho que la estabilidad y la disciplina fiscal representan para las familias más pobres del país y el patrimonio de los ciudadanos. Son datos contundentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.