Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política "Ni nos vio ni nos oyó": manifestantes en Veracruz

"Ni nos vio ni nos oyó": manifestantes en Veracruz

Veracruz, Ver., 6 de marzo. Pese a que llegó desde la madrugada y a que hicieron guardia durante varias horas frente a uno de los accesos al recinto portuario, efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la seguridad interna de la terminal impidieron el acceso a por lo menos cinco grupos de manifestantes que intentaban hacer llegar diversas peticiones al presidente Vicente Fox Quesada.

Entre ellos destacaban ex trabajadores sindicalizados afectados por la requisa portuaria de 1991; familias excluidas del programa Oportunidades; indígenas desalojados de sus propiedades por un grupo de religiosas, en Ixhuatlancillo, y obreros del ingenio San Cristóbal, quienes se mantienen en huelga desde hace dos semanas,

"Fox ni nos vio ni nos oyó", señalaron molestos los manifestantes, quienes únicamente pudieron ubicarse sobre el Paseo del Malecón, a espaldas del templete donde el jefe del Ejecutivo federal presidió el embarque de automóviles para su exportación vía marítima.

El contingente más numeroso fue el de los integrantes del desaparecido Sindicato de Maniobristas, Cargadores y Carretilleros del Puerto de Veracruz, disuelto tras la requisa, decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Denunciaron que han muerto o se han suicidado más de 200 ex trabajadores, debido a que perdieron sus ahorros y su empleo. A gritos acusaban al gobierno federal de ser "asesino del puerto y de familias veracruzanas".

De su lado, un pequeño grupo de obreros del ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo y que desde hace dos semanas se mantiene en huelga en reclamo del pago de utilidades, tenían la intención de entregar a Fox un escrito firmado por los 3 mil obreros, para solicitarle su intervención en el conflicto.

Antonio Barrientos Gutiérrez, integrante del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de la Compañía Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, comentó con disgusto que "ni de lejos se pudo ver al Presidente. De nada sirvió viajar toda la noche hasta aquí".

Andrés T. Morales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.