Carlos Abascal dirigirá comisión anticontrabando
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es desde este martes el responsable de coordinar las acciones de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, que a partir de hoy es la nueva instancia del gobierno federal encargada del combatir el contrabando y llevar el control de la mercancía decomisada.
Publicado por el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial respectivo señala que dicha comisión estará integrada, además, por los secretarios de Economía, Hacienda y Seguridad Pública federal, ante el daño que la comercialización ilegal de mercancía extranjera hace a la planta productiva y comercial del país, así como a los empleos y el crecimiento.
La nueva instancia de combate al contrabando fue ordenada por el presidente Vicente Fox, en sustitución de una comisión mixta que operó desde mayo de 2003, a fin de fortalecer el combate a la economía informal y a la introducción ilícita de mercancías y vehículos a territorio nacional.
El decreto señala que la nueva comisión deberá formular propuestas de reformas a las leyes federales, las cuales estarán enfocadas a la persecución y sanción de los delitos relacionados con el contrabando; además se encargará de analizar la conveniencia y, en su caso, proponer la celebración de acuerdos interinstitucionales tendientes a prevenir, combatir y sancionar la introducción o comercialización ilegal de mercancías de procedencia extranjera.
De igual forma, podrá evaluar periódicamente los operativos realizados por las autoridades competentes, la cantidad y el valor de mercancías incautadas, las que pasan a propiedad del fisco federal y el destino de las mismas.
Abascal también será responsable de evaluar periódicamente los operativos contra el contrabando, en particular la cantidad y el valor de mercancías embargadas.
Esta comisión realizará su primera reunión a más tardar dentro de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este acuerdo. Tendrá como invitados permanentes a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Auditoría Fiscal Federal y de la Administración General de Aduanas, así como de la subsecretaría de Industria y Comercio, de la oficina de la Presidencia de y representantes de asociaciones, cámaras y confederaciones del sector privado.