Niegan a acusado del 11-S que se defienda a sí mismo
Alexandria, 6 de marzo. El francés de origen marroquí, Zacarias Moussaoui, único acusado penalmente por los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), pidió hoy sin éxito este lunes defenderse a sí mismo ante un tribunal federal con sede en esta localidad del estado de Virginia.
La última etapa del proceso contra Moussaoui empezó con la selección de los 12 miembros del jurado y cinco posibles sustitutos. Fueron considerados 83 candidatos para formar el panel, que quedó constituido por siete mujeres y 10 hombres.
Tras la designación, uno de los abogados del acusado, Alan Yamamoto, transmitió a la juez Leonie Brinkema el pedido de que Moussaoui se defendiera a sí mismo, pero la magistrada se negó.
Moussaoui se declaró culpable de confabularse para plagiar aviones y ahora la corte federal deberá determinar si impone pena de muerte o prisión de por vida para el "secuestrador 20" o "aeropirata 20", según la referencia de los fiscales del proceso.
Abogados estadunidenses han expresado dudas sobre la responsabilidad de Moussaoui, preso desde antes de los ataques de 2001 contra Nueva York y Washington.
En agosto de ese año fue detenido por violar las leyes de migración, pero comenzó a ser sospechoso cuando se supo que en el momento de su captura era estudiante de una escuela de aviación, donde aprendía a pilotar aviones Jumbo 747, el modelo utilizado para los atentados.
Los fiscales piden pena de muerte porque sostienen que el francés de 37 años estaba enterado del plan de ataque, pero el ocultamiento de esa información a la autoridad federal lo hace tan culpable como los 19 atacantes fallecidos en 2001.
Para las sesiones en la corte federal han sido convocados decenas de testigos, incluidos familiares de los fallecidos en los ataques y la madre de Moussaoui, Aicha Wafi, residente en Francia.
"Espero que el pueblo estadunidense no esté tan ciego como para tragarse lo que dicen los fiscales. El (Zacarias) admitió que era islamita y que estaba con Al Qaeda, pero no cometió ningún delito", dijo Wafi.