Sólo cuatro guardabosques cuidan el principal pulmón de Guadalajara
Guadalajara, Jal., 6 de marzo. A pesar de que hace 26 años 30 mil 500 hectáreas del bosque La Primavera fueron declaradas zona natural protegida mediante un decreto presidencial, las autoridades sólo cuentan con cuatro guardabosques y tres vehículos para cuidar esa área, por lo que esas labores recaen principalmente en brigadistas voluntarios de 31 organismos no gubernamentales, informó el director operativo de protección de flora y fauna del bosque, Alejandro Delgado.
Reconoció que los cuatro guardabosques no se dan abasto para cubrir todos los accesos al bosque y que 18 de esas entradas no son vigiladas.
Indicó que la vigilancia del bosque es insuficiente y que este año se han suscitado tres conflagraciones y 32 conatos de incendio, los cuales han afectado casi 70 hectáreas.
En el 26 aniversario de la promulgación del decreto que declara zona de protección de flora y fauna el bosque más importante del área conurbada a Guadalajara, el organismo ambientalista Greenpeace México anunció que se hará cargo del cuidado de una parcela del bosque La Primavera, la cual tiene previsto incluir en sus campañas de concientización.
Tras recordar que el 6 de marzo de 1981 el presidente José López Portillo firmó el decreto que delimita a las 30 mil 500 hectáreas como zona de protección de flora y fauna, el director del bosque, Salvador Mayorga Castañeda, adelantó que durante esta semana continuarán los festejos con actividades académicas y talleres.
Durante la conmemoración fueron liberadas 19 especies animales, entre ellas tlacuaches, mapaches, comadrejas y serpientes, en distintas áreas de La Primavera, las cuales fueron rescatadas y rehabilitadas, informó Andrés González Rodríguez, coordinador del Centro de Preservación e Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como se recordará, hace casi un año tuvo lugar el incendio más grave que haya ocurrido en el bosque La Primavera.
La conflagración destruyó más de 8 mil hectáreas.
Nelda Judith Anzar, corresponsal