Marchan 30 mil al Zócalo en defensa de la autonomía gremial y en apoyo a mineros
Fox y AN pagarán en las urnas su antisindicalismo, dicen trabajadores
Condenan la persecución contra Napoleón Gómez Urrutia e insisten en un posible paro nacional
Ampliar la imagen Miles de puños levantados increparon la política laboral del gobierno Foto: José Carlo González
Más de 30 mil trabajadores electricistas, mineros, telefonistas, del Instituto Mexicano del Seguro Social y decenas de organizaciones obreras pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) marcharon ayer al Zócalo capitalino en defensa de la autonomía sindical y la soberanía, y en apoyo al sindicato minero. Ahí, en la Plaza de la Constitución, advirtieron que el foxismo ''pagará en las urnas la factura que tiene con la clase obrera''.
Roberto Vega, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), planteó que es un grave error del gobierno haber abierto un nuevo frente de batalla contra el sector obrero, el cual cuenta con ''memoria histórica'' y tiene presentes las acciones emprendidas por este régimen en su contra; por ello, dará un voto de castigo al partido que ha acosado a los trabajadores y sus sindicatos: el PAN.
¿Ingobernabilidad?
El presidente Fox le está apostando a la ingobernabilidad, torpemente y en el peor momento, advirtió el líder de los trabajadores del IMSS.
Con puños levantados y coros de ''¡Mineros, mineros, mineros!'' y ''¡No están solos!'', partió desde varios puntos de la ciudad la marcha inédita de sindicatos y organizaciones independientes, como pilotos, tranviarios, del Colegio de Bachilleres, la industria nuclear, Monte de Piedad, de la industria azucarera Chema Martínez, Frente Auténtico del Trabajo, Central Cardenista Independiente, que son contrarias a los sindicatos del Congreso del Trabajo (CT) y que ahora están unidos en defensa de la autonomía sindical y en contra de lo que califican de ''persecución'' de Napoleón Gómez Urrutia.
Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización que llevó el mayor contingente a esta movilización, planteó que la protesta por la intromisión del gobierno en la vida sindical ''no va a parar aquí; éste es el inicio, pero vienen acciones más fuertes, más graves; llegaremos hasta donde quieran''. Dijo además que el gobierno de Vicente Fox, el ''del cambio'', ya mostró su verdadero rostro, semejante al de Porfirio Díaz, autoritario y fascista con sus connacionales y dócil y servil ante el gobierno de Estados Unidos.
Los diversos contingentes, que a cada mención de Fox o de Francisco Javier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo, lanzaban rechiflas, empezaron a corear ''¡Paro, paro, paro!'', y es que al tomar la palabra Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, refrendó la determinación de esta central obrera de ir a paro nacional si el gobierno no rectifica y saca las manos del sindicato minero.
''No dejaremos pasar una acción de esta gravedad; la denuncia contra el dirigente minero ni siquiera tiene aún una sentencia y ya es señalado culpable por los funcionarios foxistas, ya es amenazado de que será detenido en cualquier momento y hasta fue allanada su casa; es más, ya hasta fue destituido por la Secretaría del Trabajo. Quizás Salazar Sáenz ya olvidó que en México todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario'', dijo.
El contingente de los mineros, que también fue considerable, lanzó consignas de apoyo a Gómez Urrutia, cuando el líder de los telefonistas planteó que el secretario del Trabajo ''hipócritamente armó un tinglado para dar una toma de nota del sindicato minero a un dirigente que ni siquiera pasó por un proceso electoral; es más, que ni siquiera es trabajador'', y señaló que es una pena que este funcionario se haya valido de una triquiñuela para apoyar destituir al líder y así apoyar a lo bajo del sindicalismo nacional, como los golpeadores.
En el Zócalo, que lució casi lleno en una tarde muy soleada, también tomó la palabra Juan Luis Zúñiga, vocal A de la comisión de vigilancia y justicia del sindicato minero, el mismo que según Salazar Sáenz firmó la petición para destituir a Gómez Urrutia, y sostuvo que esto es una ''vil mentira oficial''.
Hizo ver que el dirigente desconocido no estuvo en la marcha porque se encuentra en Coahuila. Ante estas versiones, el corresponsal de este periódico, Leopoldo Ramos, se dio a la tarea de buscar al líder en la zona y uno de los familiares de las víctimas en Sabinas, José Moreno Tovar, hermano del minero fallecido Jorge Antonio Moreno Tovar, aseguró que Gómez Urrutia no ha estado allá desde que fue depuesto por el gobierno federal. ''Aquí no ha vuelto a venir, ni tampoco ha estado en las casas de las familias de los trabajadores que fallecieron'', aseguró.
Como colofón de la marcha fueron quemadas figuras de cartón del presidente Vicente Fox y Salazar Sáenz; luego de esto la protesta terminó.