''¡A ver, jóvenes; a ver, jóvenes!'', invitó a los periodistas
Llamado presidencial a que la prensa oyera queja de ex mineros
Hermosillo, Son., 7 de marzo. Con inusual facilidad, ex trabajadores de la Minera Mexicana de Cananea tuvieron acceso al presidente Vicente Fox para denunciar el presunto fraude que el dirigente de su gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades laborales, cometió con los 55 millones de dólares que tendría que haberles repartido por la compraventa de las acciones de 5 por ciento de la empresa. Apenas empezaba a escucharlos, el mandatario llamó con las manos a la prensa que lo acompaña: ''¡A ver, jóvenes; a ver, jóvenes!'', y una vez que tenía suficientes escuchas pidió a Jesús Toyos Córdoba y a Servando Flores que, ''ahora sí'', explicaran sus problemas.
Desde su arribo al palacio de gobierno en esta capital, Fox Quesada se mostró muy atento al contenido de los carteles donde ex trabajadores mineros habían plasmado, entre otras proclamas, ''No estamos ni con Napo ni con Elías, sólo queremos nuestro dinero del 5 por ciento''. Separados por rejas metálicas, Fox se interesó súbitamente por el problema, si bien desdeñó ahí mismo los gritos muy fuertes de otros ciudadanos que denunciaban corrupción policiaca e inseguridad en Sonora. Tanto, que uno de ellos no cesaba de exclamar: ''¡Ya mataron a mi padre!''
Pero sólo fue el tema de los mineros, presuntamente esquilmados por su dirigencia sindical, lo que mereció que se permitiera llegar hasta el Presidente a los dos representantes mencionados, quienes se presentaron como voceros de 4 mil ex mineros, a los que junto con los de Mexicana de Cobre les adeudan, según sus cuentas, alrededor de 40 millones de dólares ''que se quiere robar'' Gómez Urrutia.
Fox Quesada los escuchó alrededor de cinco minutos, rodeado de grabadoras y micrófonos, y les ofreció turnar su documento al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz. Todo el tiempo se mostró atento, interesado; les preguntaba si ya habían presentado las denuncias correspondientes y otros pormenores del caso.
Después, el mandatario entró al palacio de gobierno para cumplir con la ceremonia programada, y dejó a los ex mineros para las entrevistas.
Por la mañana, en conferencia de prensa, los representantes del Frente Unidos Todos por el Cinco por Ciento demandaron la entrega inmediata de los 55 millones de dólares, que se agilicen los procesos judiciales interpuestos en distintos tribunales del país y una audiencia con el titular de la Secretaría del Trabajo.
Asimismo, señalaron que el actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, estaría involucrado en este fraude al firmar, como testigo de honor, la transacción financiera entre el sindicato nacional y el Grupo México, en octubre de 2004. Actualmente, un grupo de ex trabajadores retirados mantienen tomadas las instalaciones de la sección 65, con sede en Cananea.
Comunicación social de Los Pinos distribuyó el contenido del diálogo entre Fox y los ex mineros a los cuales despidió con: ''¡Suerte, que les vaya muy bien!''