Contra Gómez Urrutia, 5 mil demandas, revela el funcionario
Salazar Sáenz, firme por su "gran trabajo": Fox
El tema es jurídico y se busca desvirtuarlo, dice Abascal
La estructura gubernamental salió en defensa del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz. El presidente Vicente Fox, la dirigencia del Partido Acción Nacional y diversos funcionarios federales manifestaron su respaldo al responsable de la política laboral e insistieron en enfocar el problema de los mineros en la corrupción que se imputa al depuesto dirigente Napoléon Gómez Urrutia.
En Hermosillo, a punto de regresar a la ciudad de México, el Presidente respondió a la exigencia de que renuncie el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "Cada quien puede decir lo que quiera y lo que opine. Pero yo no tengo absolutamente ningún plan, ningún interés de removerlo, porque además está haciendo un gran trabajo", puntualizó al recordar que es prerrogativa presidencial nombrar o destituir al funcionario.
Denuncia de defraudados
Fox, quien horas antes había escuchado y recibido un documento de ex mineros que se presentaron como estafados por Gómez Urrutia en el caso de los 55 millones de dólares, aseguró que la "gran labor" de Salazar Sáenz debe ser de pleno respeto a los sindicatos, pero de total compromiso con la aplicación de la ley.
"Aquí precisamente acabo de estar con una gran cantidad de mineros (en realidad sólo se vio a dos y a unos pocos más en la acera de enfrente) que han sido defraudados y son los que están presentando la demanda contra los posibles abusos cometidos por el dirigente del sindicato; no somos nosotros; nosotros no estamos persiguiendo a nadie.
"Fueron los propios sindicalistas quienes decidieron remover a su líder; nosotros simple y sencillamente cumplimos con la ley, respetamos a los sindicatos y vamos a seguir trabajando para que el país avance", subrayó.
El secretario se defiende
Mientras, el secretario del Trabajo expuso que más de 5 mil mineros del país han presentado demandas contra Gómez Urrutia desde 2005 y que fueron representantes de estos trabajadores quienes pidieron legalmente su destitución ante la dependencia.
Durante la reunión del Consejo Nacional para el Diálogo con los Sectores Productivos, en Los Pinos, el funcionario señaló que "tanto la Procuraduría General de la República como la General de Justicia del Distrito Federal han señalado que ya investigan las acusaciones".
Desestimó la petición de su renuncia, que hizo ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y los sindicatos disidentes del Congreso del Trabajo, y sostuvo que sólo el Presidente lo puede quitar. Si diversas organizaciones ya no creen que él es interlocutor, "están en su derecho".
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, insistió en que el tema de los mineros es jurídico, pero "se quiere convertir en una movilización de otra naturaleza". Recomendó tener mucho cuidado y que cada quien responda por sus propias decisiones.
Por lo demás, exigió en entrevista radiofónica que los trabajadores no sean manipulados. "Es importante que todos nos dediquemos a hacer la parte que nos toca y no buscar cortinas de humo para buscar situaciones particulares de las que se deben de encargar los tribunales."
En el Partido Acción Nacional, Arturo García Portillo, secretario de elecciones, también salió en defensa de Salazar Sáenz, luego de enfatizar que el funcionario actuó en apego a sus facultades ante la denuncia de un grupo de obreros.
De hecho, agregó que no hay ningún elemento para demandar la renuncia del secretario. "Tal petición es incongruente, ilógica y fuera de toda razón. Simplemente no es atendible", enfatizó el directivo panista.
Consideró que los sindicatos que ayer marcharon en la ciudad de México sólo buscan presionar, pero no es de esa forma como se va a resolver el conflicto. Hay que volver al diálogo, sugirió.
Rosa Elvira Vargas, José Antonio Román, Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna