Critica el PRD parsimonia de la Suprema Corte
Desde la tribuna del Senado, el coordinador del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, reprochó la "parsimonia" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debiera actuar con mayor diligencia en el caso Puebla para investigar el abuso de poder del gobernador con la premura que dictan la situación social y la exigencia de la sociedad.
Formuló un nuevo llamado al gobernador Mario Marín para que se haga eco de la exigencia de la sociedad poblana y renuncie al cargo, a fin de allanar así el camino a una investigación imparcial sobre su responsabilidad en la violación de derechos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Ojeda Zubieta advirtió que el PRD sólo espera la resolución de la Corte para solicitar la desaparición de poderes en Puebla, y deploró que el mandatario de Aguascalientes haya salido de defensor gratuito del góber precioso, lo que contrasta con los reclamos a escala nacional para que deje el cargo.
El panista Benjamín Gallegos Soto, a su vez, consideró inaceptable la defensa que hizo el gobernador blanquiazul de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso. "Dime con quién andas y te diré quién eres", expresó, y le pidió "pensar bien lo que opina para no dañar al PAN".
Otro panista, el senador poblano Francisco Fraile, retiró una propuesta ya agendada en la que solicitaba el inicio de juicio político contra Marín, ya que, dijo, la resolución de la Suprema Corte debe darse pronto.
Durante su intervención, Ojeda Zubieta criticó la lentitud del máximo tribunal del país, que abrió un "plazo probatorio oficioso", pese a la conformación incuestionable de hechos probatorios y los conflictos sociales que exigen a los poderes federales "contribuir con presteza a la solución del conflicto".
Andrea Becerril