El PRI, como corriente histórica, no está en riesgo
En juego, el futuro de mi generación: Madrazo
Si no gano la Presidencia, ya no podremos pensar en el 2012, sostiene
Se reunió en Morelia con Cárdenas Batel
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, durante un mitin en Puruándiro, Michoacán Foto: Iván Sánchez
Morelia, Mich., 7 de marzo. El PRI, como corriente histórica, no está en riesgo; sin embargo, los priístas de la generación a la que pertenezco nos jugamos nuestro futuro el próximo 2 de julio, precisó el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado. Vendrán otras generaciones, sin duda, pero la mía ya no puede pensar en el 2012, agregó en una larga conversación que tuvo hoy aquí con directivos de los medios de comunicación locales.
Ahí mismo Madrazo Pintado criticó la guerra sucia que ha emprendido el gobierno del presidente Vicente Fox con el evidente propósito de impulsar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, cuya burbuja, empero, se les desinfló antes de lo que tenían previsto, sin que el abanderado del blanquiazul alcanzara a posicionarse entre el electorado.
Lamentó que el equipo foxista se mantenga más ocupado en esas tareas que en garantizar la conducción del país y, endureciendo el tono de sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo federal, llamó a la reflexión: "¿alguien cree que Vicente Fox tenga un plan para que el país no se le vaya de las manos en caso de un conflicto poselectoral? ¡Yo no lo creo!"
Similares limitaciones reconoció en el Instituto Federal Electoral, árbitro al que el priísta no le concede equidad en el trato con todos los partidos políticos, ni firmeza ni capacidad para enfrentar ese conflicto que -según ha dicho- será inevitable cuando el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "se niegue a reconocer su derrota y saque a sus seguidores a la calle".
Madrazo Pintado realizó este martes una gira por el estado de Michoacán, en la que además de reunirse con los representantes de los medios de información, encabezó sendos mítines en los municipios de Puruándiro y Jiquilpan; abrió su agenda para encontrarse con organizaciones sociales y empresarios michoacanos, y no le dio la vuelta a la disposición del gobernador Lázaro Cárdenas Batel de recibir en la Casa de Gobierno a todos los candidatos presidenciales, una vez que el pasado 11 de febrero se reuniera con el panista Felipe Calderón, y continuara el viernes 24 siguiente con la invitación a López Obrador.
¿La generación perdida?
Los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat; Puebla, Guillermo Jiménez Morales, y Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, así como viejos priístas locales, como Fausto Vallejo -casi seguro candidato al Senado por esta entidad--, y Ascensión Orihuela, entre otros representantes de la generación a la que Madrazo no le ve futuro más allá del 3 de julio en caso de perder de contienda por la Presidencia de la República, escucharon atentos -preocupados, observó uno de los invitados- la advertencia de su jefe; voz de alerta en una campaña que si bien el candidato mide a la alza, hoy se encuentra en una posición poco competitiva.
A Madrazo se le había pedido que abundara -o aclarara, si fuera el caso- la versión que se le atribuyó la semana pasada durante una gira por Zacatecas, en la que sentenció la casi desaparición del PRI en caso de una derrota el 2 de julio. "No, no está en riesgo el partido", acotó, pero sí la generación a la que él pertenece y que, de mantenerse otros seis años fuera de la Presidencia, estaría condenada al ostracismo.
Aclarado este punto, se refirió a las "buenas perspectivas" de su campaña. Explicó la apuesta que tiene en el llamado voto duro del tricolor, con cuentas más que alegres en comparación con sus dos principales contendientes: el PRD, históricamente no pasa de 4.5 millones; el PAN anda por los 6.5 millones, y el PRI, entre los 9 y los 10 millones de votos seguros. Aseveró: para ganar la Presidencia se necesitan 15 millones; entonces López Obrador, por cada voto seguro necesita convencer a cuatro más; Calderón a tres, y él, como representante del partido con la mayor estructura y mejor organización territorial, sólo tiene que convencer a "la mitad de uno" para asegurar su triunfo.
Campaña de escándalos y escasas propuestas, reconoce
Al referirse a la guerra sucia del foxismo -en la que incluyó como activista a López Obrador-, Madrazo dijo lamentar que las propuestas de los candidatos -en concreto las suyas- se hayan perdido en los escándalos mediáticos, de los que ninguno de los tres principales partidos políticos ha escapado.
Los ciudadanos, señaló, no conocen las propuestas que han surgido en esta campaña. Por ello, dijo, su estrategia a partir de ahora se centrará en la exposición de sus principales propuestas en materia económica y de generación de empleos (se plantea crear 9 millones de plazas en seis años); combate a la inseguridad y la delincuencia (cadena perpetua a secuestradores, endurecimiento de penas a los delitos del fuero común y la creación de un centro nacional de inteligencia contra el narcotráfico); fortalecimiento de las instituciones del Estado, principalmente del sector social, y reforma política.
Con esa idea se presentó ante unos mil 500 seguidores en el municipio de Puruándiro -en el Bajío michoacano-, ante quienes ofreció mejorar los precios de garantía para la producción agrícola; reforzar los programas Procampo y Alianza para el Campo, y abundó sobre su proyecto para endurecer el Código Penal contra los delincuentes que porten armas de fuego. Las llamó acciones "10-20-30", y explicó: 10 años de prisión a quien porte y amague con una arma de fuego; 20 años a quien lesione, y 30 años de cárcel a quien incurra en homicidio valiéndose de armas de fuego. De igual forma, expuso que de llegar a la Presidencia de la República irá a fondo contra los violadores de niños, niñas y mujeres.
De ahí se trasladó en helicóptero al municipio de Jiquilpan, donde prometió "curar de la fiebre amarilla a Michoacán". De regreso a Morelia, ya entrada la noche, tuvo un encuentro con poco más de mil representantes de "la sociedad civil" y del sector empresarial del estado en un salón del Centro de Convenciones, donde insistió en que son dos cosas las que faltan al país: crecimiento económico con empleos y seguridad. "Los mexicanos queremos vivir en paz y en orden... y eso se logra con un gobierno con rumbo firme", arengó.
La cita con Cárdenas Batel
Poco antes de partir de regreso a la ciudad de México, Madrazo acudió al encuentro programado con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. La plática entre el candidato y el mandatario estatal duró más de 30 minutos, de la cual el primero informó: "intercambiamos puntos de vista sobre la problemática del país y le expresé mi firme compromiso con el estado para que la gestión de Cárdenas siga de manera exitosa". Michoacán, agregó, ha sufrido la falta de compromiso del gobierno federal para concretar con éxito sus proyectos.
Ya casi para cerrar el breve intercambio con los medios, expresó su "profundo respeto" por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y por su hijo, el actual titular del Ejecutivo local.