Si el panista gana Presidencia, servirá a sus intereses
Calderón, maniatado por los banqueros: AMLO
Mi campaña está apuntalada por los de abajo, sostiene
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, durante un acto de campaña electoral en Tultepec, estado de México Foto: Carlos Ramos Mamahua
Tultitlan, Mex., 7 de marzo. Si por mala suerte, desgracia o desdicha ganara la Presidencia de la República el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llegaría atado de pies y manos, porque estaría obligado a cumplir sus compromisos con los bancos que aportaron, o están a punto de hacerlo, recursos a su campaña, como Banamex y BBVA Bancomer, expresó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, López Obrador marcó una nueva distancia con los dueños del dinero, a una semana de que realicen su convención bancaria, e inclusive admitió: "por eso no me hago muchas ilusiones de que esos banqueros vayan a votar por nosotros, pero mucha gente del pueblo, millones de mexicanos, sí votará por nosotros y vamos a ganar la Presidencia de la República".
La diferencia entre su proyecto, dijo, y el de Acción Nacional, es que Calderón ya ha recibido recursos de los banqueros, quienes "están apergollando al candidato" panista. Con ironía, citó a su paisano de Tabasco, el extinto cantante tropical Chico Che: "¿quién pompó campañita, quién pompó?"
Ante unos 4 mil simpatizantes que concurrieron a la plaza principal de este municipio, López Obrador preguntó: "¿Y quiénes serían sus jefes, a quién tendría que servirle (Calderón)? ¡A los banqueros! ¿Sí o no?" El gentío respondió: "¡Siií!"
Ese perfil del panismo también le permitió marcar lo distante de su proyecto alternativo de nación y la defensa que ha hecho Acción Nacional del rescate bancario: "Ellos van a ser empleados, siempre, de los de arriba. Siempre van a ser empleados, lacayos, títeres, de los que han llevado al país a la ruina y los que tienen al pueblo en la pobreza, en la desgracia".
Mi campaña, señaló, está apuntalada por "los de abajo", y por ello no pedirá dinero a grupos de intereses creados. Aunque convino: "sé que no va a ser fácil; además no se puede convencer a los de arriba, están acostumbrados a medrar, a mantener privilegios, a hacer jugosos negocios al amparo del poder público y a costa de los sufrimientos de la gente. Por eso no me hago muchas ilusiones de que esos banqueros vayan a votar por nosotros".
Además, el candidato presidencial insistió en que va 10 puntos arriba en las preferencias electorales, pero acotó que de ganar las elecciones "no me va a marear el cargo de presidente de la República. Tengo los pies muy puestos sobre la tierra".
Calderón, como Calzonzin
En Teoloyucan, a la orilla de un canal de aguas negras, López Obrador insistió en que va adelante y se mofó de sus contrincantes de PRI y PAN: "Ojalá sigan así, viajando en jet y en helicópteros privados, porque eso es un insulto para la gente. Me recuerda la película de Calzonzin inspector, en la que dos tipos raros se caen del cielo" a un pueblo. A Calzonzin (Alfonso Arau) lo confunden con un inspector y es objeto de adulaciones, en medio de una comedia de enredos.
La gira lopezobradorista empezó en Huixquilucan. Ahí, ante menos de mil personas -sólo el templete abarcó casi la mitad de la plaza-, el candidato a alcalde Jaime Enríquez Félix denunció que el edil con licencia y aspirante a diputado local por el PRI, David Korenfeld, se asignó durante su mandato un sueldo mensual de 500 mil pesos y le pagó 100 mil pesos mensuales a su esposa como directora del DIF municipal.
Esto es algo que explica, dijo, que Huixquilucan sea el municipio más rico del país, con el ingreso per cápita promedio más alto, pero con las condiciones de pobreza más extremas.
La crítica de Enriquez Félix, de filiación histórica cardenista, permitió a López Obrador afirmar que los salarios de los alcaldes de PRI y PAN son de escándalo. "Esto constituye realmente un abuso, es una exageración, un insulto para la gente. Esos sueldos no tienen nombre."
Describió un paralelismo de estos abusos con lo que ocurrió durante la intervención francesa. Citó que mientras Benito Juárez García llevaba la Presidencia y los archivos de la República "en carretas" para eludir la persecución en su contra, Maximiliano de Habsburgo se asignó un millón de pesos de aquella época para sus gastos y entregó otros 500 mil pesos a su esposa, la emperatriz Carlota Amalia Victoria de Bélgica.
"Por un lado, Juárez acosado, y por el otro, el imperio. Ahora es lo mismo; cómo es posible que un alcalde gane 400 mil pesos y le asigne 100 mil más a su esposa", cuestionó.
La campaña de López Obrador avanzó hacia el municipio de Tultepec, de larga tradición en el manejo de pólvora para pirotecnia, pero en el que los artesanos sólo cuentan con mil permisos de operación, que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional. El candidato a alcalde Sergio Luna entregó, en nombre de los fabricantes de fuegos artificiales, un documento en el que solicitan la revisión de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y de la Norma Oficial Mexicana en materia de pirotécnica, así como abrir los mercados a esta actividad.
El candidato presidencial ofreció créditos a la palabra para los artesanos y revisar su escrito. "Van a tener una respuesta. Es un asunto controvertido, pero vamos a tener en cuenta que es parte de nuestra historia y tradición. Una fiesta de cualquier pueblo sin fuegos artificiales es como un taco sin salsa."
Los artesanos, además, montaron un castillo en la esquina de la plaza principal, que se llenó para recibir a López Obrador, cuya silueta fue incluida en la torre de cohetes. Minutos antes de su llegada, el equipo de logística había sugerido a los organizadores no encender los fuegos de artificio para evitar algún accidente.
Más tarde, en Melchor Ocampo, cuestionó el desconocimiento de la historia que refleja el presidente Vicente Fox. Como ejemplo, dijo que el mandatario confundió la fecha de la declaración de expropiación de la industria petrolera. Fox, ironizó López Obrador, afirmó que esa declaración fue en 1936, cuando "todos sabemos que fue en 1938".
En Tultitlán hizo un reconocimiento a la tenacidad de las mujeres, en la víspera de la conmemoración del día dedicado a ellas: "es más difícil encontrar a una mujer que no se levantó para ir a trabajar, porque se fue de parranda y amaneció cruda".