Ratifica Ugalde que el IFE no puede obligar a ningún candidato a participar
CIRT: por "razones técnicas", sólo dos debates; AN y PRI, conformes
Las negociaciones en torno al debate entre candidatos presidenciales entraron en una fase caótica cuya resolución se dará en función de los intereses de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Mientras en privado el PAN y la Alianza por México recularon ayer en su propuesta de realizar cuatro debates, la representación empresarial sencillamente planteó que por "razones técnicas" únicamente podría transmitir dos, aunque señaló que hará una consulta entre los agremiados para revisar el planteamiento que formalmente sigue vigente de efectuar cuatro encuentros.
En la tarde, al referirse a las discusiones sobre el número de debates, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ratificó la imposibilidad del organismo de obligar a alguno de los candidatos a participar en las discusiones.
De igual forma, señaló que el IFE no tiene una partida destinada para financiar el costo de la transmisión, en función de que los representantes partidistas comentaron que una parte la asumirían los partidos y el resto el organismo electoral.
Al término de las negociaciones, la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota, intentó justificar la forma en que se resolverá el "debate sobre los debates": la CIRT es absolutamente respetuosa de los acuerdos entre los partidos.
"Lo que propusimos nosotros es que se nos responda sobre la viabilidad técnica, y el número que se decida es el que se respetará y por el que transitaremos", comentó.
-Si van a aceptar lo que el consejo de la CIRT diga, ¿la industria decide?
-Lo que creemos es que es una mesa de negociación en la cual estamos construyendo un acuerdo. No podemos asumir cómo se decide de un lado o del otro. Nosotros podemos decir: si no son cuatro no es ninguno, pero tampoco entraríamos a una lógica realmente de negociación política.
Sin embargo, a pesar de que públicamente PRI y PAN mantuvieron su respaldo a la propuesta de cuatro debates, los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, Leonel Cota y Jesús Ortega, manifestaron que en la mesa de negociaciones ambas representaciones hablaron ya de dos debates, mientras Nueva Alianza y Alternativa plantearon tres.
"No hay seriedad", resumió Ortega, quien confirmó que Andrés Manuel López Obrador solamente participará en un encuentro, que se efectuaría el 30 de mayo.
A su vez, la secretaria general del PRI, Rosario Green, dijo que originalmente su partido había estado de acuerdo con la celebración de cuatro debates para incorporar a todos los partidos, pero acotó que sería ideal que fueran "dos con todos".
-¿Ustedes aceptarían lo que la CIRT les diga?
-Para nosotros es muy importante que la cámara se exprese y nos diga... No es que estén dispuestos, es que sus miembros estarían en condiciones de proporcionarnos los tiempos. De hecho, la propuesta original de la Alianza por México era de dos debates.
Por lo pronto, el encuentro planeado para el 28 de marzo queda cancelado por "imposibilidad técnica".
Lo que anticipó la CIRT es que en su próxima reunión decidirá cuántos debates se transmitirán, partiendo de la premisa de que los partidos solicitaron que fueran difundidos en horario triple A; las discusiones se efectuarían en el World Trade Center.
Vázquez Mota dejó entrever la falta de fortaleza institucional con la que ha actuado el IFE en las negociaciones, "y si ya no se dio en esta etapa de debates, que ojalá que en los años posteriores no se tenga que entrar en el debate de los debates".