Acusan al Instituto Estatal Electoral de actuar como observador y no poner orden
Legisladores exigen a funcionarios del Edomex no inmiscuirse en campañas
A cinco días de que se realice el proceso electoral en el estado de México para la renovación de presidencias municipales y el Congreso local, el PAN y el PRI se acusaron mutuamente de que funcionarios gubernamentales de ambos partidos se han inmiscuido en las "actividades proselitistas" que favorecen a sus candidatos.
El tema lo llevó a tribuna la diputada panista Luz María Fernández, quien dijo que en el municipio de Jilotepec el presidente municipal, de extracción priísta, está "entregando obra pública argumentando que su partido gestionó los recursos, y en diversos actos públicos invita a votar por el candidato tricolor a la alcaldía".
Además, abundó en su denuncia la diputada panista, el candidato del PRI "cuenta con aliados tanto en las escuelas del municipio como entre quienes a partir de las reglas de operación apoyan programas como Oportunidades, y se tiene el caso de que en una escuela primaria el director y el vocal de Oportunidades convocaron a reuniones para favorecer al abanderado priísta".
Propuso un exhorto a la Procuraduría General de Justicia local y al Instituto Estatal Electoral para que mantengan especial atención en los comicios del próximo domingo.
El diputado priísta Fernando Alberto García Cuevas respondió en tribuna las acusaciones de la legisladora panista contra su partido, y dijo que en el municipio de Metepec "el gobierno municipal amenaza a los ciudadanos de diversas colonias para que no voten por el PRI, porque hacerlo cancelaría su participación en el programa Oportunidades".
Añadió que esto es un hecho real que se está registrando en Metepec, pero también se puede apreciar en municipios como Cuautitlán Izcalli, Tlalneplantla o Naucalpan, donde "vemos una intervención directa de los gobiernos municipales".
En tanto, el diputado perredista Marcos Alvarez Pérez manifestó que es correcto el exhorto a las autoridades electorales y de justicia del estado de México, porque "en lo que respecta al Instituto Electoral del Estado de México éste ha venido actuando como observador y no de manera eficaz; tampoco pone orden ni evita la intromisión de instancias gubernamentales, por lo cual es urgente poner orden".
El perredista explicó que en la década reciente las elecciones locales en el estado de México se han caracterizado por una gran participación; la toma de presidencias municipales después de las elecciones ha quedado atrás y, en general, los partidos han asumido los resultados.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo para hacer un exhorto tanto a la Procuraduría de Justicia del estado de México como al Instituto Estatal Electoral para estar atentos en el ámbito de sus facultades al proceso electoral del domingo próximo.
Llamado al Ejecutivo federal
Asimismo, se presentó al pleno un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó al Ejecutivo federal "a no intervenir en el proceso electoral del 2006", mismo que fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación.
También en la sesión se presentó un punto de acuerdo de la fracción panista mediante el cual se hace un exhorto a los titulares del Ejecutivo locales para se abstengan de destinar recursos económicos, materiales, humanos o en especie en favor de algún candidato o cualquier partido.
Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del secretario de Economía, Sergio Alejandro García de Alba, para que informe sobre la aplicación de la normatividad relativa a la materia de higiene y seguridad en las minas y la expedición de los títulos de concesión y de asignación de las mineras.
Dicha comparecencia se realizará el próximo 9 de marzo en el salón Legisladores, ante las comisiones unidas de Economía, Trabajo y Previsión Social y la Seguridad Social, esto, en el contexto del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos.