Propone fiscal absolverlo por falta de pruebas
Retira Francia las órdenes de detener a Raúl Salinas
En México no se le investiga por lavado de dinero: PGR
Ampliar la imagen Adriana Lagarde y su abogado, Didier Roujou, caminan en el Palacio de Justicia de París, donde se celebró la segunda y última audiencia por el juicio de lavado de dinero que se le sigue junto con Raúl Salinas de Gortari Foto: Notimex
La segunda y última audiencia de vista relativa al juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari y su ex cuñada Adriana Lagarde, por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, concluyó ayer con un vuelco del caso en favor de los inculpados, ya que el tribunal correccional de París levantó el control judicial y las órdenes de arresto libradas contra ambos desde el año pasado, luego de que un fiscal francés se pronunció por la absolución de ambos.
El juez que encabezó la audiencia, Jean Luis Cantor, informó que el próximo 2 de mayo se emitirá el veredicto final.
Con esa decisión, Raúl y Adriana recuperan varios de sus derechos civiles, como el de poder viajar a Europa, precisaron sus abogados, aunque el hermano incómodo del ex presidente mexicano no podrá hacerlo, porque en México se lo impide el Poder Judicial Federal, ya que enfrenta en libertad provisional un proceso penal por enriquecimiento ilícito.
En tanto, Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que las autoridades mexicanas esperarán a que el gobierno francés determine si envía o no el caso de Raúl Salinas para investigar la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), aunque aclaró que hasta el momento el Ministerio Público Federal (MPF) no cuenta con elementos para proceder en su contra.
La de ayer fue una diligencia pública que sorprendió a propios y extraños, y ocasionó rostros de alegría y gestos de triunfo entre los abogados y familiares de Raúl Salinas.
De manera inesperada, el fiscal procurador de Francia, Víctor Romain, solicitó al juez Cantor que el tribunal correccional -integrado por tres magistrados- envíe el expediente a las autoridades mexicanas o absuelva a los dos inculpados. A decir del funcionario francés, no existen pruebas plenas para comprobar los presuntos nexos de Raúl y Adriana con el narcotráfico.
"Si usted no denuncia los hechos a México debe absolver. No se puede establecer una relación entre los movimientos de fondos observados y el narcotráfico", puntualizó Romain.
La acusación contra Salinas y Lagarde es por el supuesto blanqueo de 3.5 millones de dólares, entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1994, mediante una cuenta acreditada en la sucursal de Passy del banco galo Société Générale, a nombre de Enrique Salinas de Gortari. En ese periodo fueron enviadas diversas cantidades millonarias de Francia a Suiza.
Aunque el fiscal francés no descartó que ese dinero fuera de procedencia ilícita, ya sea mediante desvíos de fondos públicos o de cualquier otro acto de corrupción, dijo que la hipótesis del narcotráfico carece de sustento en Francia, por lo que el expediente debe ser turnado a México o, en su caso, el tribunal correccional francés debe absolver a los inculpados y cerrar el caso. "No puedo garantizar que estos fondos no tengan otro origen ajeno al narcotráfico; no puedo apoyar una acusación (respecto al lavado de dinero derivado de actividades del crimen organizado) con pruebas tan insuficientes", expuso Romain al juez Luis Cantor.
La respuesta de los abogados de Raúl y de su hijo Juan José Salinas Pasalagua no se hizo esperar.
El francés Eric Noual, con más de nueve años de experiencia litigando asuntos judiciales en París, aseguró en entrevista: "No me lo esperaba. Estoy muy sorprendido de que se haya ordenado la suspensión de la orden de arresto antes del veredicto. Nunca había visto esto en un juicio. Ni siquiera me atreví a pedirlo porque no lo creía posible".
Juan Collado, uno de los abogados que defienden en México al hermano incómodo, estimó que es muy probable que el caso sea transferido por Francia el próximo 2 de mayo, como hizo la justicia suiza en un caso similar en el que estaba implicada la familia Salinas.
Juan José Salinas Pasalagua dijo que esta segunda audiencia "ha sido una buena sorpresa, que demuestra la falta absoluta de pruebas en este tema".
Según la acusación, Raúl, Enrique y Adriana Lagarde lavaron al menos 3 millones 544 mil 456 dólares. Ese dinero, según la indagatoria, formaba parte de los 105 millones de dólares que pertenecían a cuentas abiertas a nombre de "testaferros" de Raúl, y que fueron enviados a Suiza desde hace casi nueve años.
La justicia francesa sospecha que el dinero procedía de los cárteles de narcotraficantes de Medellín y de Cali (Colombia), y de Tijuana y del Golfo, que habrían compensado a los Salinas por proteger el transporte de cocaína vía México hacia Estados Unidos.
Cabeza de Vaca indicó que la dependencia a su cargo no tiene la seguridad de que el caso va a llegar, pues "apenas se está recibiendo la información de Francia", aunque puntualizó que si se remite al gobierno mexicano se le daría "curso legal, como ha ocurrido con las investigaciones de otros tres países por el mismo delito en contra de Raúl Salinas".
-¿Se ha avanzado en México en cuanto a la posibilidad de que Raúl Salinas haya cometido el delito de lavado de dinero?
-No. Vamos a ver qué es lo que nos mandan los países extranjeros.
-¿Se puede entender que aquí, en México, no hay nada contra Raúl Salinas?
-En el tema de lavado de dinero, no.