Sugiere Werner crear excedentes por si caen precios
México debe usar más ingresos petroleros en finanzas públicas
México necesita usar más de sus ingresos extraordinarios provenientes de los altos precios del petróleo para impulsar sus finanzas públicas y protegerlas contra futuras bajas en los precios, dijo el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner.
El funcionario sostuvo que México -fuerte exportador de crudo- debe seguir los pasos de Rusia en crear excedentes fiscales y canalizar efectivo a un fondo de estabilización para compensar los ingresos si los precios caen.
''Cuando observas los resultados fiscales de países como Rusia en años de precios petroleros muy altos, han tenido superávit fiscal (...), mientras nosotros apenas estamos rozando un presupuesto balanceado'', añadió Werner.
Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo. México es sólo el noveno a nivel global, pero uno de los tres principales proveedores de Estados Unidos.
Mientras las exportaciones de petróleo no representan gran parte del producto interno bruto mexicano, los impuestos del monopolio paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aportan más de la tercera parte de los ingresos estatales.
México ha canalizado algo de dinero de los excedentes petroleros de los últimos años a proyectos de infraestructura e inversión en Pemex, aunque la medida es considerada lamentablemente inadecuada por analistas del sector.
El resto de los ingresos extraordinarios del país por los altos precios del crudo se han destinado a financiar proyectos estatales de infraestructura y a comenzar un fondo para amortiguar la caída por futuras bajas en los precios.
Pero el fondo de estabilización sólo cuenta con mil 500 millones de dólares, a diferencia de los más de 50 mil millones de dólares del fondo ruso.
''Hubiera sido bueno para cualquier administración tener 10 mil millones de dólares en un fondo de estabilización petrolera, que le permitiera aguantar una caída repentina en los precios del petróleo sin afectar el presupuesto'', dijo Werner.
La economía de México creció 3 por ciento en 2005, y la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento de 3.6 por ciento para este año.
Werner dijo que cifras más dinámicas en la manufactura y exportación, en parte impulsada por el crecimiento en el sector automotriz mexicano, sugirieron un alza de una economía ya alentada por el auge crediticio que impulsa la demanda interna.
También señaló que la prevista mejora en la demanda de manufactura en Estados Unidos impulsaría a la economía mexicana, estrechamente ligada con la de su vecino del norte por las exportaciones manufactureras.
Sin embargo, la economía no podrá avanzar a tasas de crecimiento lo suficientemente grandes como para reducir la pobreza, a menos que se implementen las largamente esperadas reformas fiscales, laborales y energéticas, explicó.
Los altos precios del petróleo, dijo Werner, han permitido al gobierno invertir en el sector petrolero, carreteras de cuota, educación y salud.
Pero los altos precios del petróleo podrían haber sido un obstáculo para el desarrollo a largo plazo.
''Con una situación muy diferente en el mercado petrolero, tal vez hubiéramos estado obligados a hacer una reforma fiscal para mejorar la recaudación, lo que como nación hemos podido posponer debido a los ingresos que estamos recibiendo por el petróleo'', añadió el subsecretario de Hacienda.