Firman misiva Galeano, Sábato, Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo, entre otros
Reclaman intelectuales y religiosos fin al conflicto entre Argentina y Uruguay
Piden acto de grandeza para resolver problema de la instalación de papeleras en Fray Bentos
Buenos Aires, 7 de marzo. Dignatarios religiosos, figuras de la cultura y entidades humanitarias de Argentina y Uruguay reclamaron por escrito un "gesto de grandeza" de los presidentes de esos países para iniciar un diálogo por el conflicto bilateral sobre las plantas de celulosa que lleva ya varios meses. La nota fue firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como los escritores Eduardo Galeano y Ernesto Sábato.
En una carta enviada a ambos mandatarios, solicitaron "un gesto de grandeza para establecer el diálogo desde su más alta investidura, a través del cual procesar las diferencias" surgidas por la construcción de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la costa oriental del limítrofe río Uruguay, tildadas de contaminantes por el gobierno de Argentina y ambientalistas de este país, quienes argumentan que las papeleras "dañarán el medio ambiente y la economía de la región".
La nota fue firmada por los titulares de los episcopados argentino, cardenal Jorge Bergoglio, y uruguayo, monseñor Pablo Galimberti, la actriz uruguaya Natalia Oreiro, y los cantantes Daniel Viglietti, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros; el cineasta Fernando "Pino" Solanes; el dramaturgo Roberto Titto Cossa; la monja Marta Pelloni, entre otros.
"Quienes suscribimos la presente carta, somos ciudadanos uruguayos y argentinos sumamente preocupados por el estado actual de las relaciones entre nuestros dos pueblos", comienza la misiva, en la que además se solicita una entrevista a los dos mandatarios.
La misiva agrega que "el mensaje, sin duda alguna compartido por ustedes, de que la unión de nuestros pueblos está por encima de todo es el interés mayor a proteger", agrega la nota en la que se deja constancia además de "un extraño y dramático momento como pueblos hermanos".
Tras varios meses de discusiones técnicas entre delegaciones de los dos países no hubo acuerdo sobre el impacto ambiental de esas inversiones que decidieron capitales de Finlandia y España, y no han aparecido caminos de entendimiento.
El sábado pasado el presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez. Expresó su convicción de que su gobierno y el de Argentina resolverán en poco tiempo este diferendo.
"Estamos seguros que en esa mejor intención del gobierno y el pueblo argentino con el pueblo uruguayo, y del gobierno y el pueblo uruguayo con el gobierno y pueblo argentino, en muy poco tiempo encontraremos los mecanismos para superar esta instancia, no deseada por nadie, pero que estamos transitando y que vamos a superar", dijo Vázquez.
El fin de semana pasado se llevó a cabo una marcha de miles de personas que se manifestaron en contra de la instalación de las fábricas de celulosa en la provincia de Entre Ríos que pretenden instalar en las márgenes del río Uruguay las empresas, una española y otra finlandesa, Empresa Nacional de Celulosa (ENEC) y Botnia, respectivamente.
También quieren vender energía
La española ENEC recientemente hizo pública en Madrid su intención de vender, además, energía eléctrica producida por el reciclado de residuos de la planta. La dirección de ENEC estima que de lograrse su proyecto la venta de la energía se hará será "absolutamente rentable" si la misma se paga como en Europa.
"La idea es venderle a Uruguay energía, si quiere. Pero no hubiéramos querido venderla en el mercado, hubiéramos planeado un proceso de inversión más pequeño. La fábrica M'bopicua está preparada para sacar toda la energía que se pueda, de forma exhaustiva", dijeron.