Procurador de EU responde que esa cárcel "es legal"
Guantánamo mina la democracia en el mundo, sostiene ministro británico
Londres, 7 de marzo. El ministro británico, Kim Howells, encargado de la política en Medio Oriente, afirmó al procurador general estadunidense, Alberto Gonzales, que el penal de Guantánamo mina la causa de la democracia en todo el mundo.
"Nuestra alianza con Estados Unidos se basa en valores compartidos. Si esos valores son percibidos por el resto del mundo como terriblemente imperfectos, eso socava la causa de la democracia. Si Guantánamo mina eso valores compartidos, debe cerrarse", dijo el funcionario británico.
A esto, Gonzales respondió que el penal es legal y necesario para proteger a Estados Unidos. Añadió que en dicha base, en suelo cubano, no se violan los derechos humanos, sino que por el contrario, los reclusos cuentan con atención médica de primera, alimentación según sus creencias y libertad para practicar su religión.
El primer ministro británico Tony Blair ha dicho que Guantánamo es una "anomalía", pero ha matizado que el penal fue creado tras el 11 de septiembre de 2001, para alojar a supuestos combatientes enemigos de Estados Unidos.
Howells agregó que el problema de Guantánamo tiene que ver con "la escala temporal". "Si el campo se cerrara hoy ¿a dónde irían todas esas personas? Pero el punto central es que está minando la causa de la democracia y la libertad y eso tiene que discutirse", concluyó.