Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Mundo Viven en EU al menos 12 millones de indocumentados; mexicanos, más de la mitad

Quinientos mil migrantes sin papeles llegan anualmente: Pew Hispanic Center

Viven en EU al menos 12 millones de indocumentados; mexicanos, más de la mitad

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 7 de marzo. En Estados Unidos hay al menos 12 millones de inmigrantes "no autorizados", y más de la mitad (56 por ciento o 6.2 millones) de ellos son mexicanos, según un nuevo informe de la Pew Hispanic Center.

Por tanto, ahora un tercio de la población inmigrante total (37 millones) en este país es considerada "indocumentada" o "no autorizada", y ese número continúa creciendo a razón de unos 500 mil anualmente, señala el informe presentado hoy. Ahora representan 5 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

El doctor Jeffrey Passell, autor del informe e investigador en el Pew Hispanic Center, señaló que no se puede detectar ninguna reducción en el flujo de inmigrantes no autorizados en los últimos años.

"A pesar de esfuerzos por controlar la migración no autorizada, continúan llegando a los mismos niveles, aproximadamente unos 500 mil al año", afirmó el especialista. "Nada hay que sugiera un cambio en esta tendencia", dijo en conferencia de prensa.

También señaló que el origen nacional de los porcentajes de inmigrantes no autorizados tampoco ha cambiado en los últimos 25 años, cuando los procedentes de México representaban 56 por ciento del total, en 1980.

Hoy, unos 2 millones 500 mil provienen de Centroamérica, en particular de Guatemala, El Salvador y Honduras. De acuerdo con el informe, entre 2000 y 2005, el número de inmigrantes indocumentados de México se incrementó en aproximadamente un millón 500 mil.

Unos 7 millones 200 mil de esta población no autorizada están en la fuerza laboral estadunidense, y representan casi 5 por ciento del total de 148 millones de trabajadores. Por sus bajos niveles de educación y su calidad no autorizada, esta mano de obra se concentra en el sector de servicios, construcción, alimentos y agricultura.

Una cuarta parte de todos los trabajadores agrarios son indocumentados; lo son uno de cada seis en el sector de servicios, uno de cada siete en construcción y uno de cada 12 en alimentos (uno de cada cuatro en procesamiento de carnes). Veintiuno por ciento de los trabajadores domésticos son indocumentados.

Los cálculos fueron realizados sobre la base de cifras oficiales de marzo de 2005, donde se calculaba en 11 millones 100 mil la población no autorizada. Al analizar otras fuentes de datos oficiales mensuales y estadísticas de las autoridades de migración, se proyecta que la población total no autorizada es de entre 11.5 a 12 millones, explicó el Pew Hispanic Center.

Según los datos de hace un año, 66 por ciento de la población indocumentada ha estado en el país menos de 10 años y 40 por ciento menos de cinco. Entre ellos, existen 5.4 millones de hombres adultos (49 por ciento del total) y 3.9 millones de mujeres adultas (35 por ciento del total).

Passell explicó que gran parte de esta población indocumentada son familias jóvenes, y no lo que el estereotipo supone, hombres solos. Entre esta población que migró sin autorización hay un millón 800 mil menores de edad, pero también 3 millones de menores de edad nacidos en este país de padres que llegaron sin documentos.

Passell calculó que entre 55 a 60 por ciento de los trabajadores indocumentados trabaja en el sector formal, donde pagan impuestos federales, contribuyen al fondo del Seguro Social y más. "Se trata de una tendencia de migración de mano de obra ligada al empleo", señaló, al indicar que la demanda es lo que más afecta los incrementos y reducciones del flujo migratorio.

Estos datos nutrirán a ambos lados de debate sobre la reforma migratoria que se debate actualmente en el Senado de Estados Unidos. Por un lado, los opositores a una reforma señalarán que subraya la importancia de detener la "invasión" de trabajadores no autorizados y la "amenaza" a la seguridad nacional que representa por el fracaso de detener este flujo en las fronteras.

Para los promotores, comprueba que sin un reforma real e integral este problema no tiene solución, y que amplios sectores de la economía estadunidense dependen de la contribución de estos millones de trabajadores indocumentados.

El informe completo puede consultarse en http://pewhispanic.org/.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.