"Jesús Rodríguez, ratero", "¿Qué otra postulación vas a negociar?", entre las consignas
Protestan mil priístas contra su dirigente en Querétaro; desconoció a candidato a alcalde
Queman playeras, mantas y credenciales del partido; anuncian que se van a Convergencia
Querétaro, Qro., 7 de marzo. En protesta por la negativa de Jesús Rodríguez Hernández, líder estatal del PRI, de reconocer el triunfo de Juan Salinas Briones como candidato a la presidencia municipal de Colón, unos mil militantes de esa demarcación acudieron a la sede del tricolor en Querétaro, donde quemaron playeras, cartones, mantas y sus credenciales de afiliación.
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas y rompieron varias ventanas del inmueble, ubicado en la calle Constituyentes.
En clara fractura del PRI, que comenzó en enero pasado, los priístas inconformes fueron trasladados a la capital queretana en 10 camiones desde el municipio de Colón.
Los priístas marcharon a la sede del tricolor al grito de "Jesús Rodríguez, ratero, devuélvenos el PRI", "¿Qué otra candidatura te falta negociar?", y "Fraude, fraude", en alusión a que su dirigente estatal otorgó a José Luis Osornio la candidatura a la alcaldía de Colón, y no a Juan Salinas, quien ganó la postulación mediante encuesta.
Afuera de la sede del tricolor, los manifestantes cerraron durante dos horas la avenida Constituyentes, una de las principales arterias viales, lo que afectó el tráfico vehicular.
La secretaria general del PRI, Concepción Sicilia Chávez, recibió en privado a Salinas Briones, quien más tarde salió y anunció que abandonaba las filas del tricolor junto con sus seguidores, quienes quemaron sus credenciales y lanzaron piedras al edificio.
Salinas Briones dijo que los renunciantes se afiliarán a Convergencia, partido que lo respaldará como candidato a la presidencia municipal de Colón, según le dijo José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal de este último partido.
Los manifestantes recordaron que el PRI determinó elegir mediante encuestas sus candidatos a cargos de elección popular para los comicios del 2 de julio, para lo cual se anunció la contratación de la empresa Consulta Mitofsky.
Pero sorpresivamente, dijeron, el líder estatal, Jesús Rodríguez, mediante dedazo determinó quién será el candidato; incluso le han endilgado el mote de Chuchofsky por suplantar a la firma encuestadora.
Priístas de Pinal de Amoles también han denunciado irregularidades debido a que la encuesta favoreció a Rubén Espinoza Olvera, pero el candidato ahora es Donny Dávila Alvarado, muy cercano al dirigente estatal Rodríguez Hernández.
En dos meses se han sumado las voces de inconformidad de algunos priístas contra Rodríguez Hernández, quien permanecerá en la dirigencia del PRI estatal hasta 2008.
En enero pasado, los dirigentes estatales de las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares, José Calzada, y Nacional Campesina, Juan Hernández; además del Movimiento Territorial, Liliana Alcocer, y el Organismo Estatal de Mujeres, Blanca Pérez Buenrostro, exigieron la destitución de Jesús Rodríguez al frente de la dirigencia estatal del tricolor por las irregularidades en que habría incurrido y que afectarán al partido en la elección de julio próximo, dijeron.