Promete el organismo evaluar la creación de relatoría
Piden a la CIDH instaurar programa que monitoree violencia contra mujeres
Organismos no gubernamentales mexicanos y latinoamericanos demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice un monitoreo e instituya programas de denuncia permanente en los gobiernos de los países de la región para que se evite la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, especialmente en aquellos delitos relacionados con el feminicidio.
La víspera del Día Internacional de la Mujer, organismos defensores de derechos humanos también llamaron a los gobiernos federal y estatales a generar las condiciones jurídicas y sociales que permitan alcanzar la igualdad y justicia para este sector, que en el país paceden una "discriminación brutal" ante la falta de condiciones de igualdad social, así como acabar con los crímenes que se cometen, como los de Ciudad Juárez.
Los 12 organismos no gubernamentales de Latinoamérica que acudieron a la audiencia en Washington, Estados Unidos, exigieron a la CIDH que acompañe de manera activa las denuncias de violencia contra las mujeres que se presentan en la región, que procese con agilidad los casos presentados y garantice el acceso a la justicia con una política de reparación integral de daños.
Del encuentro, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que la comisión interamericana se comprometió a discutir en su actual periodo de sesiones la creación de una relatoría de derechos de la mujer, con carácter autónomo, el cual se integrará únicamente por mujeres que cuenten con experiencia en temas de protección y defensa de sus derechos.
La CMDPDH precisó que también exigió a la CIDH que concluya el procesamiento de la información que recopiló sobre violencia y crímenes en sus visitas in loco por la región latinoamericana y que dé a conocer la situación actual de los feminicidios y la violencia de género.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que éste es sin duda uno de los sectores más vulnerables del país y del mundo en sectores sociales, políticos y económicos, en los que no hay una consideración consciente de las diferencias legítimas entre varones y mujeres.
El director del Centro, padre Miguel Concha Malo, refirió que la mujer mexicana aún padece la falta de oportunidades laborales y salariales con respecto a los varones; ellas "lamentablemente" aún son víctimas de violencia intrafamiliar de forma frecuente, además de que en el ámbito social y gubernamental estos sectores no han caído en cuenta de que tienen que manejarse con una perspectiva de género en sus acciones y en sus políticas de desarrollo.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Edgar Cortez, en los últimos cinco años se han visto avances en cuanto a los discursos, pero "lo que no vemos es que haya una modificación en las acciones que se han emprendido".
Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que es importante que la Iglesia abra espacios para la participación de la mujer, porque en pleno siglo XXI no se puede admitir que el ministerio sólo lo ejerzan los hombres como pretende el papa Benedicto XVI.
Para el director general de la CMDPDH, Fabián Sánchez Matus, la condición de las mujeres en México es muy crítica ante la falta de acceso a la justicia, de una legislación específica que les brinde protección jurídica y de políticas públicas que defiendan sus derechos.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, David Velasco, expuso que con el caso de Lydia Cacho "descubrimos con más horror y sorpresa la situación en que se encuentran las mujeres en el país", quienes están inmersas en una cultura mexicana patriarcal y androcéntrica. Lo poco que se ha avanzado en la defensa de sus derechos no son para echar las campanas al vuelo, señaló.