Un mecanismo que se analiza es el de "acuerdos públicos-privados": Encinas
El GDF evalúa participación del capital privado en infraestructura hidráulica
El jefe de Gobierno garantiza seguridad a manifestantes durante el Foro Mundial del Agua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que la administración capitalina está abierta a buscar esquemas que permitan la inversión privada en infraestructura hidráulica, sin que ello signifique privatizar el servicio de agua.
Señaló que uno de los mecanismos que se analiza para buscar la posibilidad de que haya inversión privada en el desarrollo de ese tipo de infraestructura es el de "acuerdos públicos-privados", mediante figuras como el arrendamiento financiero u otro esquema, pero sin manejar, lucrar o administrar el líquido.
El mandatario señaló que su gobierno dará garantías a quien desee expresarse durante el Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en la ciudad de México. En éste, dijo, se espera la asistencia de agrupaciones nacionales y extranjeras, así como de organizaciones no gubernamentales, alcaldes y jefes de gobierno de las ciudades más grandes del mundo. Todos los asistentes, añadió, tendrán garantías para que manifiesten sus puntos de vista y tesis sobre el tema.
Aseveró que el gobierno de la ciudad tiene una tesis de discusión para ese foro, la cual parte del principio de que el agua es un bien y derecho público, y que es responsabilidad del Estado garantizar su buena administración, aprovechamiento y distribución de manera equitativa y con calidad.
Insistió en que el gobierno capitalino no es partidario de la privatización de los servicios, sino de su buen uso y administración como parte de una política constitucional, toda vez que es un asunto de seguridad nacional y responsabilidad ineludible del Estado, a la que no puede renunciarse.
Respecto de los grupos que planean protestar contra la privatización del agua, Encinas respondió: "vamos a apoyar para que puedan expresarse libremente; habrá foros para que lo hagan".
Recordó que el GDF ha organizado también un foro, el cual se espera que se desarrolle sin ningún contratiempo. "Aquí el principio de la tolerancia debe regir durante el acto", añadió.
Sobre el tema de los mineros, dijo que las autoridades no deben intervenir en la definición de las direcciones sindicales, pues "son los trabajadores y los miembros de los sindicatos quienes deben resolver sus asuntos, ya sea por las vías estatutarias o las legales. No corresponde, y esa fue una práctica que se superó o se creía superada hace tiempo, a las autoridades tener el derecho a definir en función de la cercanía o no al gobierno sobre las dirigencias sindicales".