Vital para el país, proteger el sector energético: expertos
La Constitución de México no admite reformas o contrarreformas en materia energética, ya que se trata de un sector estratégico para el país, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes agregaron que los neoliberales mexicanos buscan una enmienda para permitir la privatización del área.
Por ello, advirtieron, lo que se requiere es una reforma del régimen político que defienda el estado social de derecho, informó la casa de estudios en un comunicado.
En el actual contexto no es posible la privatización ni sería válida una reforma o contrarreforma a la Carta Magna que expresamente pretendiera autorizarla, afirmó Salvador Maya Obé, profesor de la Facultad de Derecho.
Al dictar una conferencia sobre el tema en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtió que la Constitución de 1917, al sustentarse esencialmente en bases republicanas, federalistas y democráticas, las cuales conforman las supremas decisiones políticas, no admite modificaciones o derogaciones que se opongan a esos postulados primigenios, a menos que se quiera instaurar otra Constitución.
En su oportunidad, el también académico de la Facultad de Derecho, Miguel Covián Andrade, coincidió en lo anterior al rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que los neoliberales quieren una reforma del Estado porque pretenden cambiarlo, donde se elimine su participación como agente económico, particularmente en áreas estratégicas. (José Galán)