El encuentro, del 15 al 18 de marzo, exhibirá 450 cintas independientes
Miguel Littin, uno de los documentalistas invitados a Contra el silencio, todas las voces
Ampliar la imagen Fotograma de la cinta Crónica palestina: Los caminos de la ira
Contra el silencio, todas las voces es el cuarto encuentro hispanoamericano de video documental independiente, que del 15 al 18 de marzo, en su cuarta edición, exhibirá más de 450 documentales de 23 países -en concurso y fuera de éste- en diversas sedes de la ciudad.
Algunos de sus atractivos principales son las realizaciones actuales y de importancia sociopolítica, como la reciente producción del cineasta chileno Miguel Littin, Crónica palestina: Los caminos de la ira, que será exhibido en el Zócalo de manera gratuita, como los serán todas las proyecciones en todas las sedes, entre las que están los centros Nacional de las Artes (las salas del CCC), Cultural Universitario, Cultural Ollin Yoliztli y José Martí, así como el Faro de Oriente, Cinemanía y otros centros culturales y planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que organiza este encuentro junto con Tv UNAM (que exhibirá en su canal a partir de mañana una selección de los videos) y la ONG Contra el Silencio.
La presencia de uno de los realizadores más comprometidos de América Latina (entre sus películas destacan El chacal de Nahueltoro y Actas de Marusia) engalana este encuentro. Littin poyectará el documental sobre el viaje que realizó en 2001 a Medio Oriente para mostrar la vida de los palestinos, pese a la amenaza constante de su identidad territorial. Este trabajo ya se presentó en el festival de Huelva y expresa un punto de vista en favor de un diálogo entre palestinos e israelíes.
Abrir foros y crear públicos, los propósitos
Contra el Silencio..., en opinión de su coordinador general, Cristián Calónico, "busca abrir foros y crear públicos para la difusión del género documental, que poco o nunca se distribuye en cadenas comerciales. La exhibición de los documentales pretende mostrar, además del desarrollo del género en nuestro país, Latinoamérica y España, las condiciones en que viven la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos.
Además se realizará un coloquio internacional al que llamarán El documental del siglo XXI, en el que académicos y especialistas abordarán el tema sobre la premisa de que el documental se basa en una investigación profunda a diferencia de un reportaje. "Lo que sostenemos es que hay que vincular la academia con los documentalistas. Entre los temas están las identidades culturales y el género documental, las industrias culturales y este género, y los problemas de nuestro tiempo. Se hablará también sobre el papel de los documentalistas en la defensa de nuestras identidades culturales ante la globalización, de las industrias culturales y de los problemas actuales, a los cuales los documentalistas podamos aportar algo", dice Calónico en entrevista.
Retrospectivas
Habrá una retrospectiva del Centro de Capacitación Cinematográfica, otra del Centro Universitario de Estudios Cinematográfricos, otra de los pueblos indígenas, y tres exhibiciones en el Zócalo (una es Estado de miedo, de Pamela Yates, de Estados Unidos; otro documental sobre el grupo Sendero Luminoso y la reacción del Estado peruano contra este movimiento, y uno más sobre el escritor Mario Benedetti).
Esta reunión fílmica es "una celebración contra la desmemoria", es la muestra de que hay un "boom del documental; se han abierto muchas puertas, ya los podemos ver en todos los festivales de México, pero aún hay ciertos trabajos de este género que no llegan a las pantallas ni tienen ese nivel de difusión, y para ello trabajamos. La barra de documentales exhibidos en el festival por Tv UNAM tiene el objetivo de proporcionar un espacio a esos trabajos.
"En nuestro continente cada país tiene el repertorio de sus tradiciones, hábitos y costumbres colectivas, líneas de estructura a lo largo de las cuales se extienden las constantes de sus historias nacionales, aquello que hace inteligible el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro. Estas tendencias y estructuras básicas contribuyen a un nuevo fortalecimiento de la identidad étnica y cultural que, por supuesto, es una condición inmutable de la naturaleza humana: la necesidad de sentirnos identificados con un entorno que viene desde el antiguo reclamo por la cueva y el territorio."
Abundarán documentales sobre movimientos sociales y organizaciones ciudadanas, derechos humanos, indígenas, mujeres, migraciones y medio ambiente.
Para mayores informes www.contraelsilencio.org