Rechazo total a Afore pública, tónica en foro de la Casa Lamm
Desaparecidos, más de $700 millones del fondo de ahorro de burócratas, dicen
Más de 700 mil millones de pesos están "desaparecidos" de los fondos de ahorro de burócratas, por ello al gobierno federal le "urge" la reforma del ISSSTE para tapar este hoyo financiero y establecer cuentas individuales que los trabajadores iniciarían desde cero y que se manejarían en una "Afore pública-pública" que podría ser manipulada por el propio gobierno o por centrales obreras.
Catedráticos, analistas y representantes sindicales de trabajadores del sector público denunciaron lo anterior en el foro que organizó Casa Lamm para analizar la nueva Ley del ISSSTE, y advirtieron que rechazan totalmente esa iniciativa que a toda costa quiere imponer el gobierno para modificar su esquema de pensiones y jubilaciones y hacer cambios a prestaciones.
Gustavo Leal, investigador y catedrático de la UAM-Xochimilco, planteó en este foro que la iniciativa "ni reforma, ni integra, ni resuelve, pero sí amputa". Explicó que la gran trampa de esta nueva ley del gobierno, es que recorta el esquema de jubilaciones para los trabajadores, e impone un riesgoso sistema de Afore.
Dio datos contundentes al establecer que si los ahorros de los trabajadores se pasan a un sistema de Afore, éstos pagarán más y tendrán menos probabilidades de tener una buena pensión. Esto es, porque un análisis de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indica que sólo 5.7 por ciento de los que registraron recibirán una buena jubilación; 52.2 por ciento deberán cotizar mínimo 25 años y alcanzarán una pensión equivalente a un salario mínimo en el Distrito Federal, es decir, mil 400 pesos mensuales.
Así, el esquema de Afore no resuelve y sí le quita responsabilidad al gobierno sobre la seguridad de los jubilados, planteó Leal. En cambio, sólo en cinco años de foxismo, los bancos obtuvieron ganancias por 19 mil millones de pesos por este concepto, de los cuales Banamex y Bancomer captaron la mayoría.
En tanto, José Jaime Flores Alvarez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza del ISSSTE, habló del "boquete" que ya se hizo al fondo de ahorro de los burócratas y que asciende a más de 700 mil millones de pesos, los cuales no tiene el instituto y en breve hará crisis, porque cientos de miles de empleados públicos se empezarán a jubilar el próximo sexenio.
Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empresas Públicas, también habló de este déficit del fondo de pensiones, el cual es el principal problema financiero del ISSSTE, y dijo que "la insuficiencia actuarial del fondo reside en la insolvencia financiera y la falta de reservas constituidas", es decir, el dinero no existe. Indicó que Joel Ayala se enfrentará a una gran oposición para imponer la reforma, que en realidad le dictó Hacienda.
Francisco de Jesús Torres, secretario general sección 7 de la, indicó que con la reforma a la ley del ISSSTE, la intención es anular la garantía de una pensión segura y vitalicia para los trabajadores y sus familias, sustituyendo este beneficio por un sistema de cuentas individuales administradas por las Afore, las cuales cobran un comisión promedio anual de 21.4 por ciento, o sea, 21 pesos de cada 100.