Bienvenidas las aerolíneas de bajo costo: Conesa
Se revelarán las condiciones de venta de Aeroméxico en breve
En menos de cuatro semanas, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) darán a conocer las condiciones bajo las cuales se venderá Aeroméxico, informó Andrés Conesa, director de la aerolínea.
Entrevistado luego de su participación en Cancham Day, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá, Conesa aseguró que la operación de venta de la otra mitad de lo que hasta el año pasado fue la controladora Cintra, podría realizarse por medio de una oferta al ''gran público inversionista'' o en una operación similar a la de compra-venta del Grupo Mexicana de Aviación.
Asimismo, subrayó que Aeroméxico tendrá un ''valor mayor'' al momento de su venta, debido en gran parte al ahorro en el impuesto sobre la renta, las utilidades obtenidas en los dos últimos años y la modernización de la flota.
Aseguró que las aerolíneas de bajo costo ''son bienvenidas'' por el consorcio que dirige, pues han ejercido presión sobre las ya establecidas, lo que impulsará la calidad en el servicio.
Asimismo, anunció que los ejecutivos de la línea aérea tienen planeado realizar inversiones para renovar y modernizar su flota, que en próximas fechas contará con 25 unidades y más de 50 plazas para Aerolitoral. Además se encuentran evaluando las condiciones para adquirir cinco aviones de 100 plazas, con el objetivo de lograr ahorros ''importantes'' para la empresa y así dejar de pagar arrendamiento.
Ante empresarios canadienses, el director de Aeroméxico señaló que el futuro de la aviación se dirige hacia un mercado internacional de ''cielos abiertos'', en el que la inversión en unidades que contribuyan al ahorro de combustible es fundamental. Sin embargo, admitió que en México aún se estudia cómo lograr la revisión de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos y Canadá para llegar a competir en ''las mismas condiciones''. Detalló que mientras en 1998 el costo de los combustibles equivalía a 5 o 6 por ciento del total de la operación, esta tasa se ha disparado hasta 30 o 40 por ciento, debido a los altos precios en el mercado internacional.
Luis Téllez, presidente de The Carley Group y ex secretario de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo, aseveró durante su participación en el panel Retos del transporte y la energía en la próxima década, que en tanto no haya competencia en el sector energético mexicano, las empresas, no sólo del sector aéreo, sino también de otras actividades productivas, perderán competitividad por los altos precios a los que se venden estos insumos.