El organismo de la ONU sesionará en medio de una creciente "desacreditación"
No se vislumbra una resolución sobre Cuba en la próxima reunión de la CDH
La Habana, 8 de marzo. A cinco días de que se inicie la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no hay proyecto de resolución sobre Cuba que se conozca, dijo hoy el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos aquí, Michael Parmly.
El 62 periodo de sesiones de la CDH está convocado para iniciar el próximo lunes 13, en su habitual sede de Ginebra, en condiciones sin precedente.
Por un lado, una amplia mayoría de países considera, por distintas causas, que esa instancia está "desacreditada". Por otro, está empantanada la creación del Consejo de Derechos Humanos que debería remplazar a la Comisión, por el rechazo de Estados Unidos a la versión final del proyecto.
En un aparente reflejo de ese vacío político, no hay indicios de propuestas de resolución sobre Cuba. El tema había creado tal polarización en la CDH en los últimos años, que hubo iniciativas sobre ese país que empezaron a circular en ambitos diplomáticos desde tres meses antes de la respectiva sesión.
Consultado sobre una eventual propuesta propia, el jefe de la Sección de Intereses estadunidense respondió: "Eso se decide en Washington, no lo sé". También dijo desconocer si había una iniciativa de otro país.
El gobierno de La Habana ha rechazado sucesivas resoluciones sobre la isla, adoptadas anualmente en la CDH desde principios de la década pasada, por considerarlas selectivas, parciales y producto de presiones estadunidenses para justificar el bloqueo económico.
Parmly habló con los periodistas para glosar el capítulo cubano del reporte anual de Estados Unidos sobre derechos humanos, difundido este miércoles en Washington.
Cuba "más fuerte que nunca": Castro
El martes en la noche el presidente Fidel Castro encabezó un acto conmemorativo por el 15 aniversario del Palacio Central de Computación, el pie veterano de una red de 600 escuelas de informática para jóvenes.
Según reportes de la prensa local, el mandatario habló del peso creciente de la programación informática en la generación de servicios, el sector más dinámico de la economía cubana.
"La revolución está más fuerte que nunca", dijo Castro. "Nosotros no estamos liquidados. El imperio (Estados Unidos) es el que cada vez marcha más hacia las ruinas".
Castro dijo que el año pasado "la economía experimentó un crecimiento de más de 10 por ciento y este año será superior".
Cuba reportó una expansión del producto interno bruto en 2005 de 11.8 por ciento. Sin embargo, la medición de ese indicador es distinta del reconocido en el mundo en el Sistema de Cuentas Nacionales.
La Comisión Económica para América Latina de la ONU excluyó a Cuba de su tabla del PIB del año pasado y dijo que estudiaría el método de la isla antes de opinar.