Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Estados Confirma la PGJDF que sí fue detenida la alcaldesa de Coacalco por extorsión

La edil pagó fianza de $13 mil para quedar libre y está sujeta a investigación, dice

Confirma la PGJDF que sí fue detenida la alcaldesa de Coacalco por extorsión

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA; AGUSTIN SALGADO Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Ampliar la imagen Julieta Villapando, alcaldesa de Coacalco, y Francisco Gárate, líder estatal del PAN (derecha), así como David Vargas, integrante de la dirigencia del blanquiazul, en conferencia de prensa en Toluca Foto: La Jornada

Salomón Baltazar Samayoa, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que la alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando Riquelme, sí fue detenida la noche del martes, pero recuperó su libertad la madrugada del miércoles luego de pagar una fianza de 13 mil pesos. No obstante, está sujeta a investigación en calidad de indiciada.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Xochimilco, la alcaldesa tiene una averiguación previa por el delito de extorsión -por 5 millones de pesos-, que interpuso en su contra Alejandro José Gamiño Palacios, su tío político y ex alcalde de Coacalco, quien se encuentra en prisión desde noviembre pasado, cuando fue detenido en posesión de un fusil de asalto AK-47, 62 gramos de cocaína, cartuchos y una báscula digital.

Producto de ese chantaje, el ex munícipe habría entregado a su sucesora tres terrenos ubicados en el fallido proyecto municipal Parque Industrial Coacalco, además de dos cheques firmados por el denunciante: uno a nombre de la alcaldesa, por 2 millones de pesos, y el otro en blanco, mismos que le fueron decomisados a la edil durante su aprehensión.

Contrariamente a lo dicho por Villalpando Riquelme, la panista sí fue presentada ante autoridades ministeriales con el carácter de "restricción de la libertad", pero debido a que se le acusa de extorsión, delito que no está considerado como grave por el Código Penal de la ciudad de México, alcanzó la libertad bajo caución, informó Baltazar Samayoa.

El funcionario de la PGJDF explicó que la detención se concretó debido a que Gamiño Palacios, quien presentó la denuncia desde el Reclusorio Sur, advirtió a las autoridades que el martes recibiría la visita de la alcaldesa de Coacalco, por lo cual elementos de la policía judicial montaron un operativo para detenerla.

Alrededor de las 19 horas fue detenida y después de la una de la madrugada del miércoles quedó en libertad.

"El interno Gamiño Palacios asegura que la inculpada le dijo que si no le entregaba determinada cantidad de dinero iba a proceder contra uno de sus familiares; ésa es la manera en que presuntamente lo obliga a darle el dinero. Con respecto a los terrenos, tendremos que conocer si efectivamente forman parte de esa extorsión o fue una compraventa anterior".

Al momento de ser detenida, la edil traía en su poder los cheques de una sucursal de Bancomer, con número 0547687 y 0547688, de la cuenta de Gamiño Palacios. Uno por 2 millones de pesos, y el otro en blanco.

La averiguación previa FXH/XO-1/I/00338/06-03, radicada en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Descentralizada en la delegación Xochimilco del Distrito Federal, indica que Villalpando Riquelme obtuvo tres terrenos en el parque industrial municipal, que puso a nombre de su madre, Alicia Riquelme.

Los terrenos se encuentran sobre el eje Tres, a un kilómetro de la vía José López Portillo, a un costado del panteón El Retiro. Ahí, en una extensión de casi 15 hectáreas, se propuso crear el parque industrial Coacalco desde el trienio que gobernó Alejandro Gamiño (1997-2000). La mayoría de los terrenos permanecen sin construcción.

Baltazar Samayoa reveló que en Cuautitlán hay otra denuncia por extorsión, pero ésta fue iniciada por la presidenta municipal contra Gamiño Palacios. "Observamos que hay posiblemente una negociación entre ellos, un contrato de compraventa, porque hay un documento que firma el propio Gamiño Palacios donde autoriza a un apoderado para que preste los terrenos referidos y se pongan a nombre de Villalpando", dijo el funcionario de la Procuraduría.

En Toluca se supo ayer que la contraloría del Congreso local tiene en curso dos investigaciones contra Julieta Villalpando, derivadas de denuncias que presentaron regidores de ese ayuntamiento por nepotismo y abuso de autoridad.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, manifestó que en el primer caso los regidores imputaron a la alcaldesa el incumplimiento de los acuerdos de cabildo, y no entregar actas de las sesiones que han realizado, como lo ordena la ley. El otro asunto es una acusación contra Villalpando Riquelme por contratar a familiares en el ayuntamiento.

La mañana de hoy, las oficinas del palacio municipal lucieron prácticamente vacías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.