Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Estados Denuncian trampas del PRI en 5 municipios mexiquenses

Cierran campañas los candidatos a alcaldías y curules

Denuncian trampas del PRI en 5 municipios mexiquenses

Aspirante del tricolor evitó actos públicos en Toluca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carolina Monroy y Ana Lilia Herrera, candidatas priístas a la presidencia municipal de Metepec y a diputada por el distrito 35, durante su cierre de campaña Foto: MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, Mex., 8 de marzo. Los candidatos a alcaldes y diputados que se disputarán el próximo domingo las 125 presidencias municipales mexiquenses y los 45 distritos locales cerraron este miércoles 45 días de campaña.

A la par, en al menos cinco municipios de la entidad (Toluca, Ecatepec, Tenango del Valle, Zumpahuacan, y Temascaltepec) se reportaron operaciones priístas de coacción del voto. Hubo reparto de despensas y materiales de construcción entre el electorado, denunció el vocero del PRD en la entidad, Julio César Tinoco.

Añadió que el PRI aplicó en Ecatepec "operativos policiacos" para hostigar a opositores. De dos semanas a la fecha, expuso, la policía municipal ha detenido por lo menos a un militante del PRD "diariamente y sin razón".

A su vez, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a la diputación local por el segundo distrito, Fermín Carreño, denunció con fotografías que se usaron vehículos de gobierno del estado en un acto de su contrincante priísta, Fernando Zamora.

Omite Miranda Nava acto en la capital

Aunque la mayoría de los abanderados realizaron actos de cierre de campaña, el aspirante de la Alianza por México (PRI-PVEM) a la alcaldía de esta capital, Luis Miranda Nava, prefirió no realizar actos públicos el último día en que la ley lo permitía, y se concentró en reuniones con la estructura del PRI de la capital mexiquense de cara a la jornada electoral.

Y es que los escándalos envolvieron su campaña. Al principio se le involucró en actos de corrupción del ex gobernador Arturo Montiel, de quien fue secretario de Finanzas y prestanombres para adquirir una propiedad en Tonatico. Ya en la recta final, se le imputó residir en Metepec, no en Toluca, lo que lo hacía inelegible.

El ayuntamiento panista de Toluca anunció que investigará al respecto, e indicó que cuando Miranda obtuvo su registro como candidato, la autoridad municipal le extendió "de buena fe" un documento que avalaba su residencia en la capital de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.