Impulsar a la mujer, imperativo ético, define
La UNAM, lista para tener una rectora: De la Fuente
Anuncia programa para reforzar la presencia femenina en áreas académicas con abrumadora mayoría masculina
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, anunció la creación del Programa de Fortalecimiento para Mujeres Universitarias, que permitirá reforzar la presencia de personas del sexo femenino sobre todo en áreas de ciencias básicas, donde su presencia es ''limitada e insuficiente''.
En el contexto de la entrega de reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz a universitarias distinguidas, De la Fuente sostuvo que impulsar la presencia femenina en la universidad "es un imperativo ético". A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora en la UNAM, subrayó, ''falta mucho por hacer". Al finalizar su alocución, reconoció que inclusive la universidad nacional está lista ya para ser dirigida por una rectora.
El programa, ''que encabezará la universidad en lo que tiene que ser un gran movimiento nacional", tendrá, explicó De la Fuente, tres vertientes: primero, se creará un fondo de apoyo a la investigación para las universitarias candidatas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de todas las áreas del conocimiento, es decir, recursos frescos para apoyar sus investigaciones, a fin de que crezca la proporción de mujeres en ese sistema, sobre todo en las áreas de físico-matemáticas e ingenierías.
En segundo lugar, se otorgarán, a petición de parte, becas a todas las alumnas regulares que cursen los tres últimos semestres de las licenciaturas de física, matemáticas y las ingenierías, que tengan promedio mínimo de 8.5 y participen en un programa de inducción al posgrado. Las solicitantes no deberán tener ninguna otra beca para acceder a este beneficio.
En tercer lugar, se promoverá la contratación como profesoras o investigadoras asociadas C a las alumnas que hayan sido regulares y se hayan graduado de doctorado en los dos últimos años de los posgrados de física, matemáticas e ingenierías de la UNAM, en los términos de la legislación universitaria y de las previsiones normativas de los órganos colegiados correspondientes.
Tras ofrecer un diagnóstico nacional de la participación de las mujeres en esas áreas del conocimiento -muy baja en comparación con otros sectores académicos o con la participación masculina, tanto en el SNI o en los Premios Nacionales de Ciencias-, De la Fuente consideró: "es el ámbito de nuestras competencias donde podemos influir de manera más directa y generar modelos adaptados o adoptados por otras instituciones o ámbitos en el quehacer social".
El programa, expuso, constará en principio de un fondo de 15 millones de pesos, y subrayó la urgencia de que, al mismo tiempo de que se consolida la presencia de las mujeres en las humanidades, las ciencias sociales y las artes, es necesario impulsarla en las ciencias exactas, pues es allí, dijo, "es donde hay un amplio rezago, donde se puede avanzar y lograr equilibrio".
Predominio de varones
En la exposición de motivos que sustenta el acuerdo que dio origen a este programa, se apunta que, "por razones históricas y culturales, las mujeres no han contado con amplias oportunidades de acceso y desarrollo a la educación, la ciencia y la tecnología", y que ''es conveniente incentivar la participación de las mujeres en algunas áreas del conocimiento en las que su presencia académica no ha sido plena, como lo demuestran los datos estadísticos''.
Aunque reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo -puso de ejemplo el caso de Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, presente a su lado, responsable del nuevo programa, quien dentro de dos años ocupará la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias-, De la Fuente citó en su discurso datos de SNI para afirmar que en el área de ciencias físico-matemáticas e ingenierías sólo 20 por ciento de los investigadores son mujeres y el resto hombres, mientras en el área de químico-biológicas la proporción es de 41 por ciento, y de 42 por ciento en ciencias sociales, e inclusive de 50 por ciento en humanidades y artes.
El rector sostuvo que tanto en la UNAM como en el mundo académico se ha progresado en México en el camino de la igualdad de género, ya que se trata de sectores de la sociedad donde las mujeres han encontrado condiciones para su desarrollo integral, y para desenvolverse con libertad y plenitud.