Investigadoras de primer nivel
Setenta y ocho mujeres que destacan en diferentes ámbitos académicos y representan lo mejor de la UNAM fueron galardonadas ayer con el reconocimiento universitario Sor Juana Inés de la Cruz, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Se trata en todos los casos de mujeres sobresalientes en sus campos; para muestra, tres ejemplos tomados al azar: Norma Blázquez Graf, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CIICH), es pionera de las investigaciones en las relaciones entre género y ciencia. De hecho, en 2005 publicó Ciencia, tecnología y género en Latinoamérica, que el mismo rector Juan Ramón De la Fuente citó en el evento de entrega como fuente para expresar las disparidades de las mujeres respecto de los hombres en el terreno de las ciencias básicas en México.
Tatiana Sóboleva, del Instituto de Ciencias Nucleares, nació en plena Segunda Guerra Mundial, en Kyibyshev, en la Unión Soviética. Estudió en Leningrado, y en 1970 ingresó al posgrado en el Instituto I.V.Kurchatov, donde obtuvo el doctorado con una investigación sobre procesos no lineales de plasmas. Ingresó en 1994 a la UNAM, donde actualmente es investigadora titular "B" de tiempo completo.
Chiapaneca de nacimiento, Marina Elizabeth Rincón González, del Centro de Investigación en Energía, obtuvo el doctorado en química-físicoquímica en la Universidad de California en Santa Bárbara con el tema de reacciones ión-molécula en fase gaseosa. Allí fue pionera en el tema de los fulerenos. De regreso en México, apoyó el tratamiento y análisis del agua ultrapura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Actualmente funge como coordinadora del área de Superficies Interfases y Materiales Compuestos.
José Galán