Ex ferrocarrileros exigen que se detenga y procese al dirigente y diputado priísta
Hay 14 mil denuncias contra Víctor Flores
Si el gobierno quiere perseguir líderes corruptos, tiene esta oportunidad, apuntan
Ampliar la imagen Víctor Flores, presidente del Congreso del Trabajo y diputado federal priísta Foto: José Antonio López
Con más de 14 mil demandas en contra por malversación de fondos de ferrocarrileros; con una investigación penal por desvío de recursos de vivienda; con señalamientos por no haber entregado jamás cuentas sobre las cuotas que sigue recibiendo de jubilados aun cuando ya no existe el sindicato, y con acusaciones penales por agresión física a disidentes, Víctor Flores, líder del Congreso del Trabajo, también debe ser investigado.
Así lo demandan las organizaciones Jubilados Ferrocarrileros y Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, las cuales plantearon que si el gobierno quiere perseguir líderes corruptos, con miles de demandas presentadas ante el Poder Judicial, es el momento de proceder contra Flores.
Piden además que se aceleren los procesos legales que los trabajadores han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y diversas instancias y tribunales, que tienen varios años detenidos, como el caso contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
En este proceso de limpia sindical, planteó el presidente de Jubilados Ferrocarrileros, Alfonso Martínez, el gobierno debería empezar con el "capo mayor".
Recordó que en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), el líder sindical y diputado priísta Víctor Flores "desapareció" más de 30 mil millones de pesos, acabó con los fondos acumulados durante más de 60 años en la Sociedad Mutualista Previsión Obrera y malversó recursos del fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6.
Martínez indicó que este líder tiene 14 veces más demandas de trabajadores que Gómez Urrutia, ya que son unas 14 mil, pero involucran a 70 mil ex ferrocarrileros "a quienes les birlaron el fideicomiso para su jubilación, e incluso hay mucha mugre en los juicios contra el propio organismo liquidador de Ferronales".
Las denuncias presentadas son múltiples: DE-46/2003, por desfalco de fondos de Sociedad Mutualista Previsión Obrera; 09/195/AQ-8/2004 por irregularidades en el proceso de liquidación y concesión de Ferronales, así como DE-29/2003 y DE-46/2003, entre otras.
"Son innumerables, y es que la sociedad mutualista era un fondo creado desde los años 30 para la jubilación de los trabajadores y ascendía a más de 32 mil millones de pesos; el líder lo dejó en ceros, ya que traspasó 13 mil 500 millones supuestamente a la Secretaría de Hacienda, pero del resto nada se sabe y sólo dejó en un nuevo fideicomiso 345.9 millones para repartir."
Por su parte, la organización Jubilados Ferrocarrileros señaló que se han presentado innumerables querellas ante la PGR para pedir la clarificación del proceso de liquidación y concesión de Ferronales, ya que se vendieron enormes cantidades de terrenos, derechos de vía, e inmuebles que tenía la empresa en todo el país y de los cuales nunca entró dinero al erario. Señala que además de Flores, todos los líderes seccionales se enriquecieron con la comercialización de esas propiedades.
Euzebio Cázares Herrera sostuvo que hay además más de 10 mil litigios laborales por anomalías en el pago de liquidaciones, ya que, por ejemplo, allegados a Flores que nunca fueron trabajadores lo recibieron y hasta tienen pensión, mientras que ex ferrocarrileros enfrentan pagos injustos y sólo se alega que no hay dinero para cubrir los débitos.
Por si esto fuera poco, advierte que Flores incluyó al menos a 800 personas en el fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6 sin que hayan nunca trabajado en la paraestatal; además, hizo negocio redondo con una unidad habitacional con dinero del Infonavit, y como colofón sigue cobrando a ex trabajadores uno por ciento de sus jubilaciones como "cuotas sindicales", de las cuales nunca ha entregado cuentas.
Todos estos "méritos" obligan a que este líder sea detenido y procesado. El titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, no debe ser hipócrita y reconocer que esos juicios existen, agregó.