Todo apunta a que cada encuentro durará 1:30 horas
Escasos avances en la negociación de debates
Se busca integrar una sola propuesta acerca del formato
Una nueva reunión entre los representantes de los candidatos presidenciales y los consejeros electorales sobre la organización de debates culminó con escasos avances y la encomienda al Instituto Federal Electoral (IFE) para que integre en una sola propuesta los diferentes planteamientos de los contendientes sobre el formato. En principio todo apunta a que el tiempo de duración será de 90 minutos.
Este encuentro se realizó mientras se espera que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reporte la decisión de sus integrantes sobre el número de debates que son técnicamente viables, lo cual sucederá el próximo miércoles. Por eso ayer ese tema no apareció en la mesa de discusión.
Al término de la reunión, el consejero Arturo Sánchez sostuvo que se recogieron las propuestas de todos los representantes a efecto de que el miércoles se proponga una sola que pudiera satisfacer a todos los contendientes. Esa fecha será clave, pues la CIRT definirá el número y el IFE los formatos que aceptarían los candidatos.
Sánchez explicó que aun cuando existen varios planteamientos en torno a la duración de los debates, técnicamente lo más viable es que no exceda los 90 minutos. "No es conveniente algo más largo, porque lo que queremos es que la gente esté atenta y lo pueda seguir. Al mismo tiempo, los candidatos deben tener tiempo suficiente para exponer sus propuestas."
Explicó que hubo proposiciones de que fuera formato tradicional, con una entrada y salida de cada candidato, así como réplicas entre ellos, o bien un planteamiento más flexible, que implicaría preguntas que los abanderados no conocieran. En este caso, podría ser una que respondan todos o bien varias que correspondieran a cada aspirante.
El consejero puntualizó que por ahora "no se han aterrizado" propuestas concretas de moderadores, en razón de que mucho dependerá del número de encuentros que finalmente se concreten.
A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que el IFE captó propuestas tradicionales y flexibles, por lo que la tarea será establecer un formato que dé cabida a todas las inquietudes.
Por su parte, la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que en el formato podría caber no sólo uno, sino dos moderadores, lo cual implicaría, aunque no se ha llegado al detalle, que podrían ser una mujer y un hombre.
Independientemente de que el resto de los representantes aguardará la "respuesta técnica" de la CIRT, el perredista Jesús Ortega dijo que se ha reiterado la postura de que Andrés Manuel López Obrador sólo acudirá a un debate, como fue planteado desde un principio.