Las encuestas no definirán el palomeo de candidatos, aclara la alianza PRI-PVEM
Los partidos que conforman la Alianza por México (PRI-PVEM) aclararon que los resultados de las encuestas que entregarán mañana las cinco empresas de opinión pública -Demotecnia, Mitofsky, Parametría, Bimbsa y Ulises Beltrán- al llamado órgano de gobierno de la coalición no serán determinantes para integrar la lista de 578 candidatos y suplentes a la Cámara de Diputados y al Senado que serán registrados ante el Instituto Federal Electoral.
Los grupos conocidos como Oaxaca y Puebla, que mantienen el mayor apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, y la Confederación Nacional Campesina han puesto en una encrucijada al órgano de gobierno, al no aceptar que cuadros considerados clave para ellos -entre ellos tres ex gobernadores e hijos de dirigentes nacionales- no hayan sido incluidos aún en la lista definitiva de las candidaturas plurinominales al Senado, y una docena de ellos tampoco están palomeados para buscar una curul.
Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Atención y Orientación del Proceso Interno, negó que el candidato de la Alianza por México, ex gobernadores y gobernadores priístas sean los actores principales en el palomeo. Descartó también que a partir de que se conozcan los nombres -que serán escogidos de un total de 4 mil 182 militantes- haya desbandada de priístas hacia otros partidos.
Femat y el diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, intentaron acabar así con los rumores, y afirmaron que la lista será integrada por el órgano de gobierno y no por el candidato presidencial, gobernadores y ex mandatarios estatales.
El órgano de gobierno, agregó, conformado en forma bipartita, elaborará esta propuesta, que será llevada luego a los consejos políticos estatales y nacionales de los partidos coligados a efecto de que ahí puedan ser validados.
Aclaró que los consejos políticos no tienen facultades ni de proponer cambios ni de hacer sugerencias. Sólo pueden estar de acuerdo o no con la propuesta.
Las declaraciones no coinciden con las de dirigentes nacionales y estatales del tricolor, quienes señalan que el grupo Oaxaca quiere imponer en el Senado al ex gobernador de esa entidad José Murat Casab y a su hijo José Adolfo Murat Ma-cías, actualmente diputado federal.
En tanto, el grupo Puebla, presidido por el ex gobernador Melquiades Morales Flores y el actual mandatario Mario Marín Torres, busca media docena de espacios en la Cámara de Diputados.
Juan Balboa