Concluyen visitas de gobernadores a Bucareli
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, concluyó la ronda de encuentros privados con mandatarios estatales, a quienes instó a no participar en actos proselitistas y no difundir propaganda de sus respectivas gestiones un mes antes del 2 de julio.
Sin embargo, los acuerdos formales para la imparcialidad y transparencia de gobernadores y funcionarios públicos se enmarcan en los lineamientos dictados por el Instituto Federal Electoral, así como en diversas leyes que prohíben el uso de recursos públicos con fines proselitistas.
Ayer acudieron a Bucareli los gobernadores priístas Manuel Andrade, de Tabasco; José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa.
Aunque ya concluyeron los encuentros grupales, restan las visitas de los mandatarios de Sonora, Colima y Nayarit, quienes aun cuando estuvieron incluidos en listas anteriores no acudieron supuestamente por razones de agenda.
Abascal conversó ya con los gobernadores de extracción panista, quienes llegaron a ese cargo a través de una coalición (Héctor Ortiz, gobernador de Tlaxcala, y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas). También recibió a los mandatarios estatales del PRD.
La mayoría han acatado la petición del titular de Gobernación para abstenerse de participar en actos proselitistas, aunque algunos de ellos -como los perredistas o el veracruzano Fidel Herrera Beltrán- han manifestado que no acudirán con sus abanderados "en horas hábiles", pero que fuera de ese lapso tienen derecho a participar como todo ciudadano.
Fabiola Martínez