Abogo por democracia y liderazgos limpios, sostiene
Calderón: autonomía sindical, sí; charrismo no
Ofrece caravanas de salud para regiones de Guerrero
Ampliar la imagen El candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, durante el acto de campaña celebrado ayer en Chilpancingo, Guerrero Foto: Oscar Alvarado
Acapulco, Gro., 9 de marzo. En este puerto turístico el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció contra el charrismo sindical, y aseguró: "yo abogo por el respeto a la autonomía sindical, pero también porque haya democracia y liderazgos limpios".
En entrevista, dijo que está bien que haya movilizaciones, pero para defender a los mineros, a los trabajadores, no para amparar al charrito sindical.
El candidato panista pidió que, "independientemente de lo debido o indebido del registro sindical que se otorgó a una nueva dirigencia" (en el sindicato minero), debe verse el fondo del asunto. "Napoleón Gómez Urrutia está acusado de la desaparición del fideicomiso por 55 millones de dólares, que es dinero de los mineros, y eso apenas ocurrió hace unos meses."
-¿No debieron actuar las autoridades desde hace cinco años?
-La verdad es que en eso tiene razón. Eso debieron sacarlo las autoridades desde un principio, pero no quiero prejuzgar.
Después aseveró que hay varios problemas que están afectando a los trabajadores mineros: "la negligencia de los empresarios, de las autoridades federales y estatales, y el charrismo sindical".
En su visita al puerto de Acapulco se comprometió con las indígenas del país a poner en marcha "caravanas de la salud" para evitar que en esas regiones mueran más mujeres que el promedio nacional a causa de enfermedades curables, como el cáncer cervicouterino y de mama.
Sin embargo, las mujeres de la etnia amuzga, presentes en el acto y a quienes iba dirigido ese compromiso, fueron ubicadas en la parte trasera del auditorio, en las últimas tres filas, y ahí también el candidato panista se comprometió a acabar con la discriminación contra las mujeres, el trato vejatorio y la violencia doméstica.
Al encuentro que sostuvo con mujeres en Acapulco también asistieron hombres. Felipe Calderón se refirió de nueva cuenta a su opositor Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Igual que la víspera, dijo "que si él llegara a la Presidencia de la República -toco madera, no va a llegar-, en lugar de traer inversiones las ahuyentaría. Por una cuestión ideológica él cerró el hotel Sheraton en el Distrito Federal. Imagínense si aquí empezara a cerrar hoteles en apoyo a (Fidel) Castro, presidente de Cuba, o en apoyo al presidente de Venezuela, (Hugo) Chávez".
Por incompetencia, refirió el panista al dirigirse a López Obrador, "odia a los inversionistas, a los empresarios; yo soy el candidato del empleo y él es el espanta-chambas".
Aunque criticó severamente al candidato presidencial perredista, señaló que él apoya las obras que le ha planteado el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. Por ejemplo, dijo, la construcción de la carretera de Acapulco-Zihuatanejo hasta Lázaro Cárdenas, con alta especificidad. Agregó que inclusive los empresarios que quieren construir esa vía le han dicho que mejor esperarán a que haya un nuevo gobierno federal panista para continuar con los trámites de la obra.
Durante la reunión, Felipe Calderón fue recibido por decenas de mujeres amuzgas de Tlacoachistlahuaca, uno de los municipios colindantes con Oaxaca donde vive esa etnia y que hoy tiene autoridades son panistas.
En el acto también estuvieron presentes el ex alcalde de Acapulco Juan Salgado Tenorio, defenestrado por el gobernador Angel Aguirre cuando ocurrió el huracán Paulina, y el diputado Héctor A. Presa. Los dos priístas se sumaron a la campaña panista y dijeron que no esperan represalias de su partido.
Salgado Tenorio manifestó que apoya al candidato panista porque tiene posibilidades de ganar y en el tricolor "hay muchos problemas". El ex alcalde pertenece al grupo del ex mandatario René Juárez Cisneros.
También acompañó a Calderón Marcos Efrén Parra, coordinador de campaña en la entidad, quien alcanzó notoriedad cuando fue delegado federal de Economía en Guerrero, por cobrar 4 millones de pesos por conducto de UMA para un proyecto privatizador de la isla Roqueta.
En esa reunión Felipe Calderón dijo a las mujeres presentes que continuará impulsando los programas sociales del presidente Fox, como el de becas, Oportunidades y Seguro Popular, entre otros.
Seguridad social para todos, ofrece
Además, dijo que como en Guerrero mueren más mujeres que el promedio nacional por enfermedades curables, él se compromete "a impulsar la atención médica en las comunidades mediante tráiler equipados con servicios médicos".
Explicó que esas caravanas de la salud van a ir a Xochistlahuaca y también a Tlacoachistlahuaca, y dijo que habrá que impulsar programas de apoyo sobre métodos de planificación familiar y paternidad.
Aseveró: "yo voy a ser el siguiente presidente después de Fox", y manifestó que su deseo es que todos los mexicanos estén protegidos con seguridad social. Para empezar, agregó, en su sexenio todos los niños contarán con un seguro para que puedan recibir atención médica y los medicamentos que necesiten en clínicas y hospitales de los sectores público y privado.
Por la mañana, Felipe Calderón desayunó con el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, quien le planteó su preocupación por la violencia en este puerto y en toda la entidad.
Además, Aguirre Franco le dio a conocer el proyecto de la basílica que se construye aquí. El encuentro duró poco más de una hora y se realizó en el templo de Cristo Rey.
Por la tarde, en reunión privada, comió con empresarios de Acapulco, en la casa del propietario de la Coca-Cola de Guerrero, Jaime Castrejón.
A las 17:30 encabezó un mitin en la capital del estado, Chilpancingo, donde convocó a propiciar la independencia económica para no depender de un solo país y para generar los empleos que los ciudadanos necesitan.
Planteó que, en lugar de ver cómo otros países se superan, "nos decidamos a ser la nación fuerte, poderosa y vigorosa que está llamada a ser México. Yo llamo a todos a que con valores y pasión por México hagamos de éste un país ganador".
Asistieron al mitin varios cientos de personas, y ante ellas insistió en que continuará impulsando los programas sociales del presidente Vicente Fox, como Oportunidades y el Seguro Popular.