Diputados federales y de Veracruz piden despejar rumores de fuga de radiactividad
Se normaliza operación de Laguna Verde; exigen a CFE informe sobre el incidente
La empresa trata de minimizar el asunto; funciona en condiciones deplorables: experto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este jueves quedó totalmente normalizada la operación de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, después de que fue reparado el desperfecto que ocasionó el paro provisional de la unidad dos del reactor nuclear.
La paraestatal detalló que después de sustituir el cable que ocasionó el paro automático de la unidad dos quedó sincronizada a la red eléctrica nacional a las 10:30 de la mañana de este jueves y su funcionamiento es normal.
La Jornada informó que el pasado miércoles un aparente desperfecto en uno de los cables del sistema de enfriamiento en el reactor número 2 de la central activó los sistemas de alerta de la planta y paralizó las operación de dicho reactor por casi 12 horas.
Un portavoz de la CFE explicó este jueves que la falla fue por el sobrecalentamiento de un cable de un metro de longitud de una bomba, pero por los procedimientos de seguridad se determinó el paro automático de la planta nuclear, la cual ahora está trabajando al ciento por ciento.
Sin embargo, el físico matemático Bernardo Salas Mar, quien laboró por más de una década en la central nuclear de Laguna Verde, aseguró que la CFE trata de minimizar el incidente, el cual demostró las condiciones tan deplorables en las que opera la planta, en momentos en que el gobierno federal está replanteando la posibilidad de reactivar proyectos de generación eléctrica mediante fuentes nucleares.
El ahora investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM explicó que el llamado "sobrecalentamiento de un cable" dejó a "ciegas" durante más de una hora, sin saber el comportamiento del núcleo del reactor debido a una falla en el suministro de la división uno de corriente directa que alimenta a la instrumentación de control del reactor número dos.
Explicó que por diseño cada reactor cuenta con dos "bombas de recirculación" que son movidas por los dos motores más grandes existentes en la central y que tienen la finalidad de evitar sobrecalentamiento del núcleo del reactor, pero al momento del accidente sólo estaba operable uno solo, pues el otro tiene mucho tiempo descompuesto.
El especialista alertó sobre el peligro de un accidente mayor, debido a que el aumento paulatino del sobrecalentamiento del núcleo desembocaría necesariamente en el fundimiento del núcleo y la consecuente emisión descontrolada de material radiactivo al medio ambiente en cantidades tales que la muerte o la aparición de enfermedades atribuibles a la radiación sería inevitable.
Recordó que un accidente similar ocurrió el 28 de marzo de 1979 en la central nuclear de la Isla de Tres Millas en Harrisburg, Pennsylvania en Estados Unidos, lo que quedó catalogado como el peor desastre nuclear del mundo occidental, pues en esa ocasión se fundió el núcleo del reactor y la emisión de material radiactivo al ambiente.
Por ello hizo un llamado a las autoridades de la CFE a ordenar las acciones correctivas en Laguna Verde para evitar este tipo de incidentes que pueden derivar en accidentes de mayores proporciones.
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de marzo. Diputados federales y locales de Veracruz exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informar con detalles sobre el incidente ocurrido en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para despejar los rumores sobre fugas de radiactividad y lesiones a trabajadores de la planta.
Juan Fernando Perdomo, integrante de la Comisión de Energía, anticipó que la bancada veracruzana exigirá la comparencia del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayud, para que informe sobre accidentes ocurridos.
Consideró como prioritario que las autoridades de la CFE aclaren toda la información sobre la central ante el Congreso de la Unión para no generar ningún tipo de especulación sobre esos frecuentes incidentes.
"Se tenía previsto primero que una comisión de legisladores estuvieran en la planta hidroeléctrica de El Cajón en Nayarit y después se pretendía que viniéramos a Laguna Verde para constatar los niveles de seguridad, pero el nuevo incidente acelera la atención sobre el complejo nucleoeléctrico", afirmó.
Perdomo Bueno dijo que solicitarán al director de la planta nuclear, Rafael Fernández de la Garza, que entregue un informe pormenorizado de lo ocurrido en las instalaciones para conocer si realmente fue grave lo ocurrido.
Dijo que es necesario acelerar la visita pendiente de la Comisión de Energía a la nucleoeléctrica no sólo para conocer del incidente, sino supervisar los proyectos de obra que se pretende realizar y que están relacionados con los reactores.
Según el legislador, hay información de que "la temperatura de las aguas en la zona costera de Laguna Verde se han incrementado al parecer en dos grados y el personal de la CFE pretende construir una obra con 300 metros de tubería que se colocaría en el lecho del mar para succionar agua en condiciones adecuadas de temperatura para el enfriamiento de los reactores".
A su vez, Javier Nava, presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso local, anticipó que se pedirá a las autoridades estatales oponerse al plan para la ampliación de la capacidad de los reactores nucleares si no se proporciona información sobre las evaluaciones realizadas por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares a Laguna Verde.
Nava Iñiguez remarcó que insistirán en que las oficinas del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) se trasladen a Veracruz para que se revise minuciosamente las rutas de evacuación en los 16 kilómetros del perímetro de alerta, y no permanezca en la ciudad de México.
En la ciudad de Jalapa, el grupo Madres Veracruzanas contra Laguna Verde, también conocido como Madres Antinucleares, se dijo alarmado por lo sucedido y acusó a la CFE de ocultar información a la sociedad civil.